Banner para el Dolor de Muelas | Clínica Dental Artdenta Valencia

Dolor de Muelas, Causas, soluciones y tratamientos

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es dolor de muelas?

El dolor de muelas es una molestia que se presenta a nivel dental.  Este puede irradiarse incluso hacia la cara y la mandíbula. Es un dolor que se puede sentir en el mismo diente o bien alrededor de este. Se caracteriza por ser una dolencia bastante molesta que puede suponer incluso incapacidad para realizar las actividades cotidianas.

Dolor de Muelas Infantil | Clínica Dental Artdenta ValenciaSe genera cuando las raíces nerviosas del diente son estimuladas de alguna manera. Cuando esto ocurre, esa señal viaja a través de las fibras aferentes hacia el cerebro principalmente, que es el que identifica ese estímulo como doloroso y emite una respuesta en consonancia a este.

Mientras más rápido actúes, más fácil y efectivo será el tratamiento de tus dientes, en la Clínica Dental Artdenta, tu dentista de confianza en Benimaclet (Valencia), te brindamos toda la asesoría, el diagnóstico y atención especializada que requieras si estás padeciendo de dolor en tus muelas.

Síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas aparece de forma gradual o súbita

     La aparición del dolor de muelas depende de la causa que lo ocasiona. Cuando es por caries o por patologías de la encía, el dolor de muelas suele aparecer de forma gradual. Posteriormente  se va intensificando conforme pasa el tiempo y la enfermedad subyacente evoluciona.

     Por el contrario, cuando la causa es un traumatismo dental o la inflamación de alguna estructura anatómica cercana,  el dolor aparece de forma súbita y repentina.

El dolor de muelas  intenso y constante

     El dolor de muelas es de gran intensidad y muy molesto. Además de esto, es constante y puede ser pulsátil. Es importante recordar que las terminaciones nerviosas dentales son muy frágiles y sensibles, por lo que su inflamación suele desencadenar un dolor fuerte que incluso puede resultar incapacitante para quien lo padece.

Se exacerba por acción de la temperatura

     Tanto el calor como el frío son factores que contribuyen a intensificar el dolor de muelas. Esto ocurre especialmente si el dolor de muelas es causado por una caries que ha erosionado las capas dentales. Así mismo, el consumo de dulces también incrementa la intensidad del dolor. Esto es consecuencia de la acción de las bacterias que se encuentran en la caries, las cuales metabolizan los carbohidratos presentes en los dulces y producen ácidos que continúan con el proceso de erosión del diente y sus capas.

Es más intenso durante la noche

     La mayoría de las personas que sufren de dolor de muelas manifiestan que este se agudiza durante las horas nocturnas. Pues bien, este tipo de dolor no está relacionado con un momento exacto del día, sino más bien con la posición corporal que las personas pueden adoptar en un momento determinado.

     Durante el día, lo más frecuente es que, tanto la cabeza como el cuello mantengan una posición erguida, de manera tal que el tránsito sanguíneo se da de manera fluida. Por el contrario, la noche es el momento en el que las personas suelen acostarse a dormir y descansar. En esa posición corporal, la sangre fluye en mayor cantidad hacia la cabeza. Esto trae como consecuencia que la presión sanguínea a nivel de la pulpa de los dientes se incremente, haciendo que el dolor se intensifique.

El dolor de Muelas se puede irradiar

     En ocasiones el dolor se irradia por la encía, de manera tal que resulta difícil identificar cuál es exactamente la pieza dental que duele. Igualmente se puede irradiar a estructuras anatómicas cercanas como el oído. Si el dolor es muy intenso, también puede generar cefaleas de intensidad variable.

Puede estar acompañado de otros signos

 Aparte del dolor de muelas, el paciente puede presentar sangrado e hinchazón a nivel del diente y de la mandíbula. Esto va a depender de la causa subyacente, siendo más evidente en la enfermedad periodontal y en los abscesos dentales.

Causas del dolor de muelas

Dolor de Muelas por Caries

   Dolor de Muelas por caries | Clínica Dental Artdenta Valencia Las caries se definen como áreas de la superficie del diente que se encuentran dañadas permanentemente. Las caries causan erosión en las capas que conforman al diente, llegando incluso a generar un orificio que puede alcanzar la pulpa dentaria y por ende, la raíz nerviosa.

    El dolor de muelas ocasionado por las caries se caracteriza por ser repentino y agudizarse cuando se consumen alimentos o bebidas dulces, frías o calientes. Así mismo, el dolor se intensifica cuando se mastican los alimentos al comer.

     Las caries se perciben visualmente como una mancha marrón o negra en la superficie del diente. En la medida en que la caries va erosionando el diente, esas manchas se profundizan y se hacen más grandes, hasta perforar todas las capas del diente y alcanzar los nervios internos.

     La causa principal de la caries es una higiene dental pobre. Esto ocasiona que los residuos de los alimentos que se ingieren se vayan acumulando en la superficie del diente, formando la placa dental. En la placa dental se encuentran bacterias, que son las responsables de la erosión y el daño ocasionado al diente.

Dolor de Muelas por Enfermedad Periodontal

     También conocida como periodontitis, es una patología que afecta directamente a las encías. Al igual que la caries, la periodontitis es consecuencia de una mala higiene dental, la cual origina acumulación de residuos y el consiguiente desarrollo de placa y cálculo dental.

     Las personas que padecen de periodontitis experimentan inflamación e hinchazón en la encías, así como también un dolor agudo y pulsante a nivel de los dientes, especialmente al masticar o durante el cepillado. Así mismo, también presentan un sangrado leve y halitosis.

Dolor de Muelas por Abscesos dentales

     Los abscesos dentales son una especie de sacos en los que se encuentra acumulado el pus originado por una infección bacteriana. Los abscesos dentales más comunes son los periapicales, es decir, aquellos que se producen en la raíz del diente.

     El dolor de muela generado por un absceso es muy intenso, pulsante y constante. Este suele irradiarse incluso hacia la mandíbula y otras regiones como el oído. Así mismo, también es frecuente que se observe edema (hinchazón) a nivel del rostro, justo por encima de donde se localiza el diente afectado.

     El consumo excesivo de azúcar y la mala higiene dental son las principales causas de la aparición de los abscesos dentales. Si los abscesos dentales no son drenados y tratados adecuadamente, la infección puede diseminarse por el torrente sanguíneo a otros tejidos del cuerpo.

Dolor de Muelas por Pulpitis

     Tal como su nombre lo indica, la pulpitis es una inflamación de la pulpa del diente. Esta puede ser ocasionada por diversas causas, como por ejemplo una caries no tratada adecuadamente y algún tipo de traumatismo. La pulpitis puede ser reversible o irreversible. Esto depende del alcance del daño experimentado por el diente.

     El dolor de muelas ocasionado por la pulpitis reversible no es muy intenso y aparece solo cuando está presente algún estímulo como por ejemplo bebidas frías y calientes, así como también alimentos dulces. Contrario a esto, el dolor de muelas ocasionado por la pulpitis irreversible aparece de forma espontánea e incluso se mantiene luego de que los estímulos han desaparecido. En este caso, el dolor es intenso y persistente.

Dolor por Traumatismo

     Un traumatismo dental se define como un daño ocasionado al diente producto de algún impacto físico en este. Cuando el daño al diente es superficial, afecta solo la parte externa de la pieza dental, en tanto que cuando es profundo, se lesionan todas las capas del diente, pudiendo ocasionar incluso la pérdida total del diente.

     El dolor de muelas ocasionado por un traumatismo dental es agudo y de aparición súbita, inmediatamente después de haber recibido el golpe. Es de carácter pulsátil y, dependiendo del daño ocasionado al diente, se puede prolongar durante varios días.

Dolor de Muelas por Bruxismo

     Dolor de Muelas por bruxismo | Clínica Dental Artdenta ValenciaEl bruxismo es una patología que consiste en apretar fuertemente los dientes, haciendo que estos rechinen generando un sonido característico. Generalmente, la persona no es consciente de que tiene este problema, pues suele rechinar los dientes durante la noche, mientras duerme.

     La principal consecuencia del bruxismo es un desgaste progresivo y paulatino de los dientes. Esto ocasiona que se desarrolle hipersensibilidad dental, especialmente a estímulos como el frío, calor y alimentos dulces. Esa sensibilidad genera un dolor de muelas que puede ser constante, dependiendo del nivel del daño experimentado por las piezas dentales.

Diente retenido

     Un diente retenido es aquel que no ha logrado erupcionar completamente a través de la encía. Ocurre con mayor frecuencia en las llamadas muelas del juicio que son las últimas en salir durante la etapa de la adolescencia. Los dientes retenidos se pueden dar por múltiples causas, como por ejemplo cuando un diente no permanente (de leche) se cae antes de que el diente definitivo se haya formado por completo. Así mismo, la retención de las muelas del juicio es causada por la falta de espacio para estas en la encía.

     Los dientes retenidos pueden presionar los nervios dentales y en consecuencia, generar dolor. Además del dolor también es frecuente que haya inflamación. El dolor de muelas ocasionado por un diente retenido es constante y su intensidad va de moderada a intensa. Igualmente, el diente retenido puede dar lugar a una infección producto de la retención de residuos de alimentos. En este caso, el dolor es intenso y se irradia incluso hacia la mejilla.

Otras causas

     En ocasiones el dolor de muela no está relacionado directamente con alguna lesión o patología dental. Puede ser un reflejo de la inflamación de alguna estructura anatómica que se conecte con la cavidad bucal.

     La sinusitis es una de las causas extraorales más frecuentes del dolor de muelas, especialmente del maxilar superior. Esto se debe a que el seno maxilar, se encuentra muy cerca de las raíces nerviosas de los dientes superiores. En consecuencia, cualquier infección que se genere allí en el seno maxilar fácilmente afecta a los nervios dentales. Esto genera un dolor que puede llegar a ser incapacitante.

Complicaciones del dolor de muelas

Sinusitis

Dolor de Muelas cura dentista | Clínica Dental Artdenta Valencia    La sinusitis es la infección e inflamación de los senos paranasales. Los gérmenes que ocasionan las infecciones dentales y el dolor de muelas pueden desplazarse hacia los senos paranasales, especialmente al seno maxilar. Una vez allí infectan el tejido y generan el desarrollo de sinusitis, que puede ser aguda o crónica.

Trombosis del seno cavernoso

     El seno cavernoso es una estructura venosa que se encuentra localizada en la base del cráneo. Debido a que se comunica con las venas de los senos paranasales es posible que las infecciones de estos se propaguen hasta allí. También se han descrito casos en los que las infecciones dentales muy extensas se propagan al seno cavernoso.

     La trombosis del seno cavernoso consiste en la formación de un trombo (coágulo) en los vasos sanguíneos presentes allí. Es una afección que puede dejar secuelas neurológicas y que incluso es potencialmente mortal.

Endocarditis

     La endocarditis es una infección a nivel de la cavidad interna del corazón, especialmente de las válvulas cardiacas. Las infecciones a nivel dental, como la caries, enfermedad periodontal, gingivitis o los abscesos son ocasionadas por bacterias que pueden entrar al torrente sanguíneo. Posteriormente llegan al corazón y pueden ocasionar infecciones allí.

Angina de Ludwig

     Esta es una infección que se genera a nivel del espacio submandibular como producto de la diseminación de bacterias provenientes de caries, de abscesos dentales u otros. Esta es de atención urgente, ya que puede ocasionar una obstrucción de las vías respiratorias, comprometiendo la vida del paciente.

¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

Analgésicos para el Dolor de Muelas | Clínica Dental Artdenta Valencia

Medicamentos recomendados

    Los medicamentos siempre los debe indicar el profesional médico dental. Habitualmente se recomienda tomar ante un dolor de muelas son analgésicos como el acetaminofén y antiinflamatorios. Entre estos últimos, los más utilizados son el diclofenac y el ibuprofeno. Es importante tener en cuenta que las personas que sufren de condiciones digestivas como gastritis o úlceras deben consumir los antiinflamatorios con precaución .

Acudir a un especialista

     Cuando el dolor de muelas se prolonga durante más de 2 días lo más recomendable es asistir a un odontólogo. Este podrá identificar la causa del dolor y la tratará como se debe. Si además del dolor de muelas se presentan signos como hinchazón, fiebre, sangrado u otro tipo de secreción, es una emergencia. Por lo tanto se debe acudir al odontólogo lo antes posible.

Medidas caseras

Aplicar compresas frías

     Las compresas frías son efectivas para disminuir las inflamación y el dolor de muelas. Esto es así porque el frío ocasiona una vasoconstricción con la consecuente disminución del flujo sanguíneo. Al haber menos flujo de sangre el dolor disminuye. El frío actúa como un anestésico, durmiendo la zona.

Perejil para el Dolor de Muelas | Clínica Dental Artdenta Valencia

Realizar enjuagues de agua con sal

     El agua con sal es un remedio casero muy útil.  Contribuye a atenuar la infección, disminuyendo de esta manera el dolor de muelas. Además de esto, el agua tibia con sal ayuda a disminuir la inflamación ocasionada por infecciones dentales.

Masticar perejil

     El perejil tiene efectos anestésicos. Es por esto que masticar perejil fresco ayuda a reducir la intensidad del dolor de muelas. Las hojas de perejil se deben masticar con suavidad y lentamente para no empeorar el dolor.

Utilizar clavo de olor

     El clavo de olor ayuda disminuir el dolor de muelas porque tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Este se puede utilizar en polvo, molido o entero. En caso de que esté entero, se puede masticar suavemente. Por otra parte, se puede hacer una pasta con un poco de agua y aplicarla en el sitio afectado.

 

Si te duelan las muelas o dientes, puedes pedir información sin compromiso llamando al 963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET671 962 101. Nos encontrarás en Avda. Primado Reig, 137. Benimaclet, Valencia.