Banner Dientes Torcidos Artdenta

Dientes torcidos. Tipos. Causas. Prevención.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué son los dientes torcidos?

Son dientes que erupcionaron en una posición torcida, apiñada o inclinada, y se caracterizan por una maloclusión de la boca y una sonrisa antiestética.

El problema de los dientes torcidos es que pueden provocarnos complicaciones: dificultad para higienizar la boca y por consiguiente una acumulación mayor de sarro, dolores musculares y una masticación incorrecta de la comida. Psicológicamente, los dientes torcidos también pueden repercutir en la autoestima de la persona.

Tipos de torceduras

Dientes apiñados | Clínica Dental Artdenta ValenciaLas torceduras se clasifican según la maloclusión que ocasionan. Sin embargo, algunas maloclusiones no son provocadas directamente por torceduras dentales sino por una deformación mandibular (como el prognatismo mandibular) o diferencia entre el tamaño de los maxilares, por lo cual no se incluyen aquí.  

Apiñamiento dentario

“Apiñamiento” es el término médico utilizado para referirse a dientes chuecos. Contiene dientes rotados y mal alineados. El apiñamiento ocasiona un desgaste excesivo del esmalte y también puede provocar una recesión gingival (Por mala higiene derivada en periodontitis) donde la raíz del diente queda expuesta debido a una retracción de la encía.

Protrusión incisiva o mordida abierta

Es cuando los dientes incisivos ya sea inferiores y superiores (o los dos) están doblados hacia adelante.

Puede ocurrir por la succión del dedo pulgar en la infancia, por el empuje repetido de la lengua contra la parte interna de los dientes o por una periodontitis en la adultez.

Sobremordida

Existe cuando los dientes superiores, al cerrar la boca, se sobreponen sobre los dientes inferiores. Se diferencia de la mordida perfecta por una notoria distancia entre ambas líneas dentales al morder. Esta condición puede generar dientes incisivos doblados hacia adelante o deformados hacia abajo en forma de v.

Causas de los dientes torcidos

Genética

Es bastante común que los hijos hereden las características dentales de sus padres, ya que la disposición de los dientes sobre la mandíbula se puede transmitir de generación en generación.

Que el padre y la madre se hayan aplicado ortodoncia no exime de ninguna forma a la descendencia de desarrollar la misma dentadura con apiñamiento, deformaciones y problemas de oclusión. Si usted padece o padeció de dientes torcidos, puede considerar aplicar ortodoncia preventiva a su hijo desde la infancia.

Apiñamiento

Los dientes que se hayan torcido de manera natural (sin factores como hábitos miofuncionales o traumatismos) en los progenitores, probablemente serán heredados a los niños.

Mandíbula pequeña

Cuando la mandíbula, cavidad oral donde van dispuestos nuestros dientes, es muy pequeña, estos se alinean de forma apiñada ya que carecen del espacio suficiente para ordenarse correctamente.

Hiperdoncia

Cuando a la dentadura le sobran dientes, estos provocan una mala alineación o un apiñamiento de los mismos en su intento de buscar espacio para erupcionar y desarrollarse.

Traumatismos

Los traumatismos en la dentadura, ya sea con dientes de hueso o de leche, pueden ocasionar un desplazamiento en un diente, que posteriormente hará a los dientes adyacentes también se desplacen para ajustarse al espacio que se ha alterado.

Ortodoncia para dientes torcidos | Clínica Dental Artdenta Valencia

Erupción de las cordales

Aunque en algunas personas las muelas del juicio o cordales nunca llegan a salir, en las que si erupcionan se puede ver un apiñamiento de los dientes por falta de espacio para que las cordales se acomoden.

Pérdida temprana de dientes de leche

Al igual que el traumatismo, la pérdida temprana de dientes de leche fuerza a los dientes adyacentes a desplazarse hacía la zona, pero en este caso, el apiñamiento principal ocurre cuando el diente de hueso erupciona, generando fricción entre los otros dientes que se han desplazado.

Hábitos miofuncionales

Son hábitos que se desarrollan a temprana edad cuando el infante está en pleno crecimiento. Su aparición es normal, sin embargo debe ser corregida apenas se detecten en el niño, así como también enseñarlo a evitarlas, incluso si no las ha desarrollado.

Respiración por la boca

La respiración oral ocasiona que el niño tenga la boca abierta durante mucho tiempo. Este hábito que en el futuro ocasiona  un mal desarrollo del maxilar superior, que derivan en deformaciones del paladar que tuercen los dientes cuando erupcionan.

Chupar el dedo

Este hábito ocasiona la protrusión incisiva, deformando los dientes hacía adelante. Es común en infantes, sin embargo debe ser corregido o directamente prevenido.

Deglución atípica

También provoca protrusión incisiva. Al deglutir la comida, la persona presiona inconscientemente la lengua contra los incisivos, los cuales lentamente se deforman hacía adelante.

Se evita instruyendo al infante en la forma correcta de colocar su lengua al tragar.

Prevención de los dientes torcidos

En adultos

En la etapa adulta los dientes ya se encuentran maduros y el riesgo más frecuente no es un nuevo diente torcido, sino el empeoramiento de los dientes torcidos que se generaron en la niñez. Las enfermedades dentales como la periodontitis y la pérdida de piezas dentales también pueden ocasionar un nuevo apiñamiento en la edad adulta. 

Al agravarse los apiñamientos viejos, como daño colateral se pueden torcer dientes que estaban bien colocados. Esto genera, a largo plazo, un empeoramiento de la higiene bucal que deriva en sarro y caries, las cuales afectan los dientes maduros ocasionando que se caigan y alteren las posiciones de los demás dientes, dando lugar a nuevos apiñamientos.

Visitar su odontólogo regularmente

En la edad adulta es importante recibir revisiones odontológicas que puedan cuidar la integridad del diente, el cual, con el paso de los años suele desgastar su esmalte dental volviéndolo más vulnerable a las caries. 

Recibir ortodoncia también es un factor indispensable, ya que la maloclusión y los dientes torcidos son importantes precursores de las caries, gingivitis, recesiones gingivales y pérdidas de piezas dentales.

En adolescentes

Los chequeos periódicos con el odontólogo para supervisar el crecimiento correcto de los dientes es el mejor método preventivo para una dentadura en desarrollo. Los dientes no crecen naturalmente en posiciones perfectas, ya que están afectados por la genética, la cual muchas veces los puede ordenar de manera desfavorable. Evitar malos hábitos en la niñez no exenta al niño de sufrir apiñamiento dentario en el futuro.

Ortodoncia interceptiva

A diferencia de otros tratamientos, tiene como objetivo prevenir la malformación de los dientes, y los orienta hacía su correcta posición en la mandíbula.

Para recibir una ortodoncia interceptiva el niño debe presentar un problema de oclusión todavía en su etapa temprana. La ortodoncia intervendrá para evitar en lo máximo posible la maloclusión.

En niños: prevención para dientes de leche

Diente de leche caído tempranamente | Clínica Dental Artdenta ValenciaLos dientes torcidos emergen desde temprana edad debido a los hábitos miofuncionales y la pérdida temprana de dientes de leche.

Corregir malos hábitos

Al niño se le educa desde pequeño la posición de su lengua, la oclusión de su boca, la respiración nasal y a evitar chuparse los dedos; todo con el objetivo de prevenir dientes torcidos y deformaciones mandibulares.

Retenedores de espacio

Cuando el niño ha perdido un diente de leche de manera temprana, ya sea por una lesión o naturalmente, se le lleva al odontólogo para recibir una consulta y ser indicado (en caso de ser necesario) el uso de un retenedor de espacio.

La función de este será evitar que los demás dientes se rueden hacía el espacio vacío e impidan el crecimiento normal del diente de hueso. Los retenedores pueden ser fijos o removibles y son de carácter temporal.

Corrección de dientes torcidos

Ortodoncia fija: alineación dental invasiva

La ortodoncia fija, como su nombre lo indica, no puede ser retirada por el mismo paciente, solo por un profesional. Requiere aparatos especiales para higienizar los brackets y necesita una dieta específica que evite comidas que se adhieran a los brackets.

Aparatos fijos por vestibular

Se puede ver variaciones en los materiales que se utilizan (zafiro, metal, porcelana), sin embargo se categorizan por utilizar la misma técnica, en la cual los “brackets” van adheridos a la cara exterior de los dientes, unidos por aditamentos que hacen fuerza entre las piezas.

Costos

En ortodoncia, son la opción más económica para corregir defectos dentales. Su precio puede oscilar los dos mil quinientos y cuatro mil dólares según el dentista y el país de residencia.

Duración

Cada caso dental es único y el tiempo de tratamiento dependerá de la constancia del paciente y la cantidad de problemas que presente. El tiempo de tratamiento estándar que se puede estimar son 20 meses; sin embargo cuando existen problemas de la mandíbula el tratamiento puede extenderse hasta los 25 meses. 

Aparatos fijos por lingual

Utilizan el mismo sistema que los brackets vestibulares, solo que están fijados en la parte anterior del diente, sumando esteticidad si no desea afectar su sonrisa actual.

Costos

Los aparatos linguales son considerablemente más costosos que los vestibulares. Esto debido a que están fabricados con aleaciones de oro para mayor adaptabilidad en el diente. El tratamiento de ortodoncia lingual puede oscilar entre los seis mil y los trece mil dólares según el dentista y el país de residencia.

Duración

Cada caso dental es único y el tiempo de tratamiento dependerá de la constancia del paciente y la cantidad de problemas que presente. El tiempo de tratamiento estándar que se puede estimar son de 18 y 25 meses.

Alieadores transparentes para dientes torcidos | Clínica Dental Artdenta ValenciaOrtodoncia removible: alineación dental no invasiva

La ortodoncia removible ofrece comodidad al paciente, le posibilita comer libremente y ahorrar gastos, ya que le permite llevar una higiene normal sin uso de aparatos especiales para su ortodoncia.

Alineadores transparentes

Son un tipo de ortodoncia removible. Son fundas hechas de plástico, parecidas a los retenedores, que ejercen una presión discreta sobre los dientes para reposicionarlos. Según el caso del paciente, puede ofrecer resultados más rápidos por su avanzada tecnología (en comparación a los brackets tradicionales). Se cambian cada 2 semanas. Como cualquier ortodoncia convencional, ayuda a corregir apiñamientos, maloclusión y diastemas. Debe usarse diariamente por 22 horas, de lo contrario el efecto se verá reducido. 

Costos

El tratamiento de ortodoncia no invasiva con alineadores transparentes puede oscilar entre los dos mil y los cuatro mil dólares según el dentista y el país de residencia.

Duración 

Cada caso dental es único y el tiempo de tratamiento dependerá de la constancia del paciente y la cantidad de problemas que presente. El tiempo de tratamiento estándar que se puede estimar son de 14 y 22 meses.