Banner Curetaje Dental | Dental Artdenta Valencia

Curetaje dental, ¿Qué es? Beneficios y riegos

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es el curetaje dental?

En odontología, el curetaje dental es un procedimiento para tratar la gingivitis, periodontitis y las diversas enfermedades periodontales, así como cualquier enfermedad que implique a las encías. Es un procedimiento de limpieza dental profunda, y solo puede ser realizado en personas que padecen de una enfermedad, nunca en personas sanas.

Curetaje Dental | Dental Artdenta ValenciaEl curetaje no debe confundirse con el tratamiento de limpieza dental, ya que son distintos. En el curetaje el objetivo es limpiar, es un tratamiento correctivo y se realiza de forma más exhaustiva, cuando ya existe un problema periodontal, implicando evaluaciones previas diferentes. La limpieza dental es un tratamiento de limpieza preventivo de las enfermedades asociadas al sarro, y se hace en personas bucalmente sanas.

¿Por qué se realiza el curetaje dental?

El paciente que se hace el curetaje dental experimenta una acumulación de sarro o placa bacteriana en los dientes, por debajo del área de las encías. Esta acumulación implica un problema salud para la persona, ya que ocasiona inflamación de las encías, sangramiento, encías retraídas, caries, dolor y enrojecimiento, quebraduras de los dientes y su perdida, entre otras consecuencias comunes. Para evitarlas, se realiza la limpieza dental de este sarro, denominada curetaje.

¿Por qué sale el sarro en los dientes?

 Esta acumulación es producto de una mala higiene bucal, ya que una persona que se cepilla adecuadamente posee casi ningún rastro de sarro. Cuando la comida se atasca en los dientes, lentamente se sedimenta y se adhiere a ellos, creando un ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano, de esta forma se produce el sarro.

¿Cómo evitar el sarro en mis dientes?

Cepille sus dientes con pastas dentales con flúor (evite pastas caseras, ya que podrían resultar inefectivas) y complemente con el uso de enjuague bucal y un irrigador. Cepillarse los dientes de forma correcta evitará que usted acumule sarro de manera involuntaria: cepille cada uno de sus dientes individualmente por ambas caras, con movimientos suaves circulares, posteriormente cepille también la lengua para evitar el mal aliento, por último utilice su hilo o irrigador dental, y enjuague con agua.

¿Cómo se realiza el curetaje dental?

Primera etapa: eliminar el sarro

Sarro Dental | Dental Artdenta ValenciaAl iniciar, la boca es dividida por sectores, dependiendo del estado particular de cada paciente. En la primera etapa del curetaje se elimina el sarro más superficial y posteriormente se profundiza la limpieza. Se usan dos herramientas en esta etapa: un ultrasonido que elimina la mayoría del sarro superficial y posteriormente un instrumento de mano, denominado cureta, que elimina el sarro subgingival (debajo de la encía) de difícil acceso.

Segunda etapa: pulir los dientes

En la segunda etapa, se raspa y alisa la superficie del diente, para dificultar la adhesión del sarro a esta. Se eliminan también las manchas con el pulido de los dientes.

¿Cuáles son los beneficios del curetaje dental?

Alargar la vida de los dientes

Las enfermedades periodontales que no son tratadas a tiempo acaban ocasionando la caída de los dientes. Darle los tratamientos adecuados a cada condición le permite a sus dientes recuperarse y permanecer con usted muchos años más.

Mejorar la estética de los dientes

Las enfermedades periodontales provocan inflamación y retracción de las encías, consecuencias que no solo afectan su salud sino la estética de su sonrisa. Cuando usted se realiza el curetaje, estos síntomas acaban desapareciendo con el tiempo, y junto con el pulido y alisado, usted logra estilizar más su sonrisa.

Mejorar la funcionalidad de los dientes

Los dientes y encías sensibles provocados por la enfermedad periodontal vuelven dificultoso el alimentarse, beber, cepillarse y en algunos casos el hablar también. Estos dientes no son funcionales, ya que no le permiten hacer sus actividades cotidianas sin dolor. Cuando se hace el curetaje, lentamente estas molestias desaparecen.

Pulido Dental | Dental Artdenta ValenciaAliviar y mejorar la condición de las enfermedades periodontales

El tratamiento mejora considerablemente la enfermedad que se padezca, encontrando alivio del dolor y la disminución de los síntomas.

Reducir la sensibilidad dental

En las enfermedades periodontales, cuanto más se expone la raíz del diente, por el retraimiento de las encías que provoca la acumulación de sarro, más crece la sensibilidad que experimentamos al entrar en contacto con alimentos o bebidas frías y calientes. El nervio está expuesto y se produce una mayor receptividad del dolor y la temperatura.

El correcto tratamiento para cada caso alivia, hasta cierto punto, esta hipersensibilidad producida en enfermedades como la gingivitis.

¿Qué riesgos o complicaciones pueden surgir del curetaje dental?

Estas complicaciones por lo general son de carácter temporal, debido a que se ha hecho un procedimiento de limpieza profundo en el tejido sensible de las encías. Están destinadas a desaparecer con el tiempo, dependiendo de cuánto le lleve a sus encías sanar por completo.

Infecciones

Esta complicación solo ocurre cuando se ha hecho un mal curetaje dental o cuando determinadas bacterias entran dentro de la bolsa periodontal de la encía. No es normal que ocurran infecciones y debe recurrir a su odontólogo para que evalúe la situación.

Ya que la infección es una situación que puede ocurrir en casos de mala praxis, si es posible, tenga la prevención de consultar una segunda opinión profesional con otro odontólogo.

Sensibilidad Dental | Dental Artdenta Valencia

Sensibilidad

Puesto que la zona subgingival es limpiada con la cureta, las encías se retiran levemente de su posición normal, ocasionando una mayor sensibilidad a la temperatura, golpes y dolor. Esta consecuencia es normal y debe desaparecer al cabo de cierto tiempo.

Dolor

El dolor o la incomodidad son consecuencias comunes luego del curetaje. Las encías han sido removidas y se encuentran sensibles, por lo que tardarán algunos días en volver a su estado normal.

Lesiones

Durante el procedimiento, es posible que las herramientas ocasionen pequeñas lesiones en su boca. Pregunte a su odontólogo después de la intervención si ha podido notar alguna, y posteriormente consulte si hay algún tratamiento que pueda tomar en caso de que usted note alguna lesión durante la recuperación.

Cuidados posteriores del curetaje dental

Cuidados en la higiene bucal

Luego del curetaje, las encías se encuentran inflamadas, por lo tanto, están más sensibles al sangrado y al dolor. Se debe retrasar en lo máximo posible la aparición de la placa dental, por lo que el cepillado debe ser constante, pero suave, sin aplicar demasiada fuerza. Es posible que el dentista recomiende una serie de productos, como dentífricos y enjuagues, especializados para la recuperación por curetaje dental.

Taaco y Curetaje Dental | Dental Artdenta Valencia

Dieta a seguir

En la alimentación, se recomienda que evite los alimentos muy duros y crujientes y los pegajosos (que puedan adherirse e irritar las encías). Estos alimentos deben evitarse las primeras 72 horas después del curetaje para garantizar una curación satisfactoria del tejido.

Tratar el sangrado de encías las primeras horas

El sangrado es habitual las primeras 24 horas después del curetaje. Puede aplicar compresas tibias en el área por 20 minutos.

Evitar el tabaco y alcohol

El fumar y beber alcohol retrasa cualquier tipo de cicatrización periodontal. Consulte con su odontólogo y evite las sustancias mencionadas durante el tiempo que se le indique, ya que cada tiempo de cicatrización es diferente.

Asistir a las revisiones

el curetaje es un tratamiento de limpieza profundo para una enfermedad periodontal y como toda dolencia, esta debe ser supervisada para llevar un seguimiento de la correcta mejoría de su salud.