12 May Cuida tu salud dental en el embarazo
Correcta salud dental durante el embarazo
¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! ¿Sabes lo importante que es acudir a, en nuestra opinión, la mejor Cínica Dental en Valencia durante esa etapa para cuidar tu salud dental durante el embarazo? Los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer en esos meses afecta especialmente a los dientes, haciéndolos más vulnerables de sufrir gingivitis, (se trata de una inflamación y enrojecimiento de las encías a causa de la proliferación de bacterias) que según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, afecta al 75% de las embarazadas.
Además de la gingivitis, si ésta no se trata de manera adecuada, puede derivar en un periodontitis severa, un aumento de peligro de pérdida de hueso, movilidad dental o tumores benignos en las encías. Igualmente, hay que dar un tratamiento para la periodontitis ya que está asociada a un aumento de riesgo de parto prematuro.
Para evitar cualquier tipo de problema bucodental, como el caso de una gingivitis inicial, lo mejor es acudir a tu clínica dental en Benimaclet y seguir las indicaciones y pautas de higiene que te marquen nuestras especialistas. Una vez pasado el periodo gestacional, estas afecciones remiten.
Los cambios hormonales propios del embarazo también pueden provocar alteraciones en la composición de la saliva y en la acidez. Uno de los síntomas del embarazo, sobre todo durante los primeros meses, como son los vómitos y las náuseas, puede provocar una mayor erosión del esmalte dental. Vómitos que también pueden provocar mayor sequedad, inflamación gingival y problemas de caries.
¿Cuándo acudir al dentista?
Los especialistas aconsejan acudir, al menos, una vez al dentista durante el embarazo, siendo el momento más recomendable durante el segundo trimestre. Durante los primeros tres meses, la atención bucal puede provocar más náuseas y, durante los últimos meses la embarazada suele sentirse más incómoda.
La salud bucal durante el embarazo es, en cierta medida, una asignatura pendiente por la falta de información y por la creencia, aunque errónea, del uso de determinados medicamentos. Tal y como explican los especialistas, en la atención a una mujer embarazada se pueden utilizar todas las técnicas y solventar casi todos los problemas bucales, ya que uno de los tratamientos que no se recomienda durante esta etapa es el blanqueamiento dental. El motivo es que las amalgamas antiguas que puedan quedar en la boca, por acción del blanqueamiento, pueden removerse y liberar mercurios, generando un descenso de Ph.
Si necesitas más información de cómo cuidar tu salud bucal estando embarazada, puedes llamarnos a Artdenta al 963 693 329 – 671 962 101 y resolveremos todas tus dudas.