05 Oct Consejos | Ortodoncia invisible Invisalign: 1er Mes
La ortodoncia invisible Invisalign ha revolucionado la forma de alinear los dientes conservando el mayor criterio de estética y comodidad posible en la persona. Con la aplicación de este tratamiento de ortodoncia decimos adiós a los brackets, obteniendo resultados igual de eficientes y eficaces, en un período de tiempo que dependerá de los problemas a tratar y corregir en el paciente.
Con el primer mes con ortodoncia invisible Invisalign, enfrentamos una experiencia totalmente diferente a la que pronto nos acostumbraremos y de la que obtendremos resultados positivos visibles, en un espacio breve de tiempo.
El primer mes con ortodoncia invisible Invisalign
Al elegir un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign tendrás alineadores cómodos, discretos y extraíbles. El uso diario de estos alineadores debe ser de al menos 22 horas y la rapidez en el tratamiento dependerá de las correcciones leves, moderadas o severas que deban hacerse en tus dientes. Además la efectividad tendrá relación directa con la disciplina durante el uso de las fundas, que al ser extraíbles, podrías estar tentado a retirarlas cada vez que lo desees.
Consejos cotidianos para el primer mes con Invisalign
El hábito de llevarlos puestos durante el tiempo estipulado
Se debe crear un hábito para llevarlos puestos durante todo el tiempo estipulado que corresponde a 22 horas diarias, y es que precisamente el descanso de 2 horas obedece al tiempo que nos toma en realizar tres comidas e incluir una merienda durante el día. La tasa de éxito en este tipo de tratamientos de ortodoncia de alta discreción consiste en respetar los tiempos necesarios, para lograr el objetivo deseado en la alineación dental entre uno y otro alineador.
La higiene bucal y de los alineadores
Una de las ventajas en el uso de alineadores Invisalign es poder retirarlos para comer y hacer la higiene dental sin complicación, así como limpiar y enjuagar correctamente los alineadores. Se recomienda cepillarlos suavemente y al enjuagarlos ser bastantes cuidadosos. Se pueden utilizar , pastillas para limpiar prótesis dentales, con esto se evitará que huelan mal y sean manchados.
Cuando no tienes al alcance el kit de limpieza
Si en un par de ocasiones no tienes al alcance el kit de limpieza de los alineadores, no te preocupes, no pasa nada. En este tipo de casos solo enjuaga los alineadores con agua. Bajo ninguna circunstancia emplees colutorios, es decir, soluciones acuosas astringentes, emolientes o calmantes antisépticos utilizadas para el tratamiento tópico de afecciones bucales, ya que pueden teñir las fundas.
Las molestias generadas durante los primeros días de uso
Es usual como en todo tratamiento de ortodoncia sentir leve molestia durante los primeros días, ya que obedece a la etapa inicial de adaptación donde los dientes se van moviendo con cada alineador y luego van fijando su posición. Las férulas o fundas ejercerán cierta presión, la necesaria para lograr los resultados deseados con el uso de los primeros alineadores.
Qué hago si se desarrollan heridas y lesiones en la boca
El corte de las fundas se realiza con láser, aunque no es usual, pueden quedar mínimas imperfecciones no detectadas, que en un área tan sensible como la boca ocasionan lesiones, nada graves pero si molestas si no se tratan. Por lo general se recomienda limar los bordes de aquellas partes que ocasionan estos daños, al poco tiempo verás que las molestias desaparecen y las lesiones se curan.
Rutina de alimentación y dieta recomendada
Durante el primer mes se recomienda una dieta de alimentos blandos. Con cada mordida una vez retires las fundas, sentirás presión y esto provocará molestias porque pensarás que comer será imposible, pero solo ocurre los primeros días y pronto pasará, así que no desesperes. La rutina de alimentación será casi obligada porque comienzas a pensar que consumir alimentos como helados o bocadillos entre comidas, tomará tiempo al retirar las fundas, enjuagarlas, comer el alimento, cepillarse correctamente y nuevamente colocar los alineadores.
Algunos líquidos no recomendados mientras usas los alineadores
Con las férulas puestas solo podrás consumir agua. Evita el consumo de bebidas calientes, alcohol, café, refrescos y bebidas azucaradas. Para ello retira las fundas e ingiere las bebidas que deseas, luego cepilla los dientes correctamente, enjuaga la férula y colócala nuevamente en su posición.
Estuche para la protección de los alineadores
Con los alineadores se te entregaran hasta dos estuches, para que en ellos guardes las férulas como medida de protección e higiene una vez las enjuagues y limpies correctamente.
La forma correcta para retirar y colocar los alineadores en tus dientes
La forma correcta para retirar los alineadores invisalign de tus dientes es con los dedos, suave y lentamente desde adentro hacia afuera. Al colocarlos también debes hacerlo con los dedos y podrás acomodarlos un poco moviendo la boca. Evita ajustarlos con la mordida porque puedes doblarlos o dañarlos.
Cuidado con los ataches
Este es uno de los problemas más comunes que se presentan con este tipo de ortodoncia. Debes ser paciente y acostumbrarte a los ataches. Mastica con cuidado porque puedes dañarlos o hacer que se suelten.
La saliva generada y acumulada entre los alineadores y los dientes
Una de las valoraciones más frecuentes por los pacientes que tienen ortodoncia Invisalign, son las molestas burbujas de saliva que se acumulan entre los aligners y los dientes. Estas burbujas hacen que la invisibilidad o transparencia de los alineadores se pierda. Para ello te recomiendo retirarlos, tomar agua y enjuagarlos antes de colocarlos nuevamente.
La práctica de deportes y el uso de Invisalign
Cuando practicas deporte o algún tipo de actividad física y tienes un tratamiento de ortodoncia Invisalign, puedes seguir utilizando los alineadores siempre y cuando no representen peligro alguno para tu boca, por ejemplo en los deportes de contacto donde se recomienda retirarlos. En otras actividades deportivas no se encuentra contraindicada la ortodoncia Invisalign.
El consumo de agua y los alineadores
El consumo de agua debe ser frecuente con y sin los alineadores. Con el uso de Invisalign, el agua refresca la boca, sobre todo si usas las fundas durante alguna práctica deportiva. Se aconseja en todo momento el consumo de agua a temperatura ambiente o helada totalmente mientras usas las férulas.
Dile no al tabaco
El consumo de tabaco se encuentra contraindicado mientras se lleva a cabo un tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign, ya que puedes manchar las férulas.
Cuando los alineadores se ponen blancos
A medida que avanzan los días con el uso de los alineadores, observarás que se tornan un poco blancos, esto es un indicativo de que han sido utilizados debidamente durante el tiempo necesario y se acerca el día de cambio de los alineadores.
El primer mes dirigido a lograr la sonrisa perfecta
El primer mes puede resultar el más molesto mientras te acostumbras a tu novedoso y efectivo tratamiento de ortodoncia. Con el paso de los días verás que podrás acoplarte y habituarte fácilmente a la colocación y retiro de las férulas siempre que sea necesario, notando los cambios que progresivamente se van desarrollando en tus dientes, apuntando al objetivo de alinearlos perfectamente. La presión ejercida por los alineadores con cada cambio en las férulas, será diferente, pero concentrada en el movimiento de los dientes y en mantener la posición deseada.
Con el uso de los alineadores invisibles Invisalign tendrás una sonrisa perfecta, pero el camino que debes recorrer para lograrla estará determinado por la disciplina, la higiene y la paciencia.
Si requieres de mayor información sobre los primeros cuidados de tu otodoncia invisible, o ortodoncia invisalign en general, puedes contáctarnos sin compromiso. Desde Clínica dental Artdenta resolveremos tus dudas. Igualmente puedes visitarnos en nuestra clínica en Valencia, en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329.