Banner Clorhexidina | Clínica Dental Artdenta Valencia

Clorhexidina. ¿Qué es? Usos. Beneficios.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es la clorhexidina?

Clorhexidina | Clínica Dental Artdenta Valencia

La clorhexidina, también llamada por su diminutivo CHX, es un medicamento desinfectante y antiséptico con efecto antifúngico y antibiótico, de uso habitual en los centros odontológicos. Es una sustancia incolora, inodora y hay que protegerla de la luz para evitar su daño. No es soluble en agua, por esto se usa en forma de sal, como por ejemplo el gluconato de clorhexidina, una de sus formas más comunes. 

¿Para qué se utiliza?

La clorhexidina se usa siempre en casos de tratamiento específicos y no para hábitos de higiene genéricos. Debido a su variedad de efectos adversos, solo puede ser dispensada con receta médica en las farmacéuticas. Los casos en los que puede ser recetada son los siguientes:

Enfermedades Periodontales

Tratar la gingivitis

La clorhexidina se aplica como tratamiento en la gingivitis para reducir la inflamación (enrojecimiento) y la hinchazón de las encías, así como el sangrado de estas. La gingivitis y la periodontitis es causada por bacterias que crecen en el revestimiento (placa) que se forma en los dientes entre cepillados. La clorhexidina destruye las bacterias, evitando así que se agraven los padecimientos.

Clorhexidina - gingivitis | Clínica Dental Artdenta ValenciaSin embargo, la clorhexidina por si misma no previene la formación de placa y sarro; sobre todo cuando no ha sido prescrita con ese fin, solo ejerce un efecto de control sobre el crecimiento bacteriano. El cepillado de dientes, el uso de hilo dental y la higiene bucodental en general, siguen siendo necesarios e importantes para mantener nuestra salud.

Tratar la periodontitis

Cuando la gingivitis ha avanzado a periodontitis, se puede utilizar la clorhexidina como antibiótico sobre la infección, sin embargo, la clorhexidina se enfoca más en tratamientos preventivos o infecciones agudas y no crónicas; infecciones para las cuales existen antibióticos más adecuados y con menos efectos adversos en el paciente.

Limpiar lesiones y controlar infecciones en la mucosa oral

Un enjuague bucal a base de clorhexidina ayuda en la desinfección de la zona lesionada, acelera la cicatrización y la regeneración del tejido afectado, además de controlar la acumulación de bacterias en la zona expuesta. Puede perder algo de eficiencia si se mezcla con sangre, jabón y materia orgánica.

Lesiones por Afta

Clorhexidina y Aftas bucales | Clínica Dental Artdenta ValenciaLas aftas son lesiones relativamente sencillas en la boca. Un tratamiento indicado con clorhexidina evita que estas lesiones se compliquen en algo peor, disminuyendo las probabilidades de infección por hongos o bacterias en la herida abierta. En el tratamiento de lesiones, la clorhexidina es combinada con anestésicos para aliviar el dolor del paciente.

Prevenir posibles infecciones bucodentales postoperatorias

Ante cualquier tipo de intervención quirúrgica oral que represente un riesgo de infección (como los implantes dentales, cirugías maxilofaciales y exondoncias), se hace necesario el uso de clorhexidina. Se aplica como tratamiento antibiótico preventivo, destinado a evitar posibles problemas infecciosos postoperatorios en la cavidad bucal.

Desinfección preoperatoria de la piel y esterilización de material quirúrgico

En el lavado y preparación de la piel, existen compuestos a base de clorhexidina como el HIBISCRUB, que se puede usar antes y después de la operación quirúrgica como antiséptico para el lavado y cepillado de manos y piel; de ese modo se evita la proliferación bacteriana y mantiene la piel higienizada. Es una sustancia segura para lavado, ya que apenas se absorbe a través de la piel.

Modo de empleo

Este producto está disponible en las siguientes formas de dosificación: como líquido y como solución. Su forma de empleo la indicará el odontólogo. Los tratamientos suelen durar solo algunas semanas, ya que el uso prolongado desencadena sus efectos adversos.

Productos de higiene oral

Clorhexidina Colutorio | Clínica Dental Artdenta ValenciaMuchos pacientes odontológicos recurrentes tienen que tomar tratamiento con clorhexidina. Por este motivo, en las farmacias disponen de diferentes productos a base de este activo: dentífricos, colutorios y enjuagues. Debe ser tu dentista quien te recomiende su uso y te indique la forma de aplicación y la duración del tratamiento. No se debe aplicar nunca ni en los ojos ni en los oídos.

Enjuague bucal

Su forma de uso esta indicada: Espere alrededor de entre 30 minutos y dos horas después del cepillado dental para usar la clorhexidina. Haga buches con clorhexidina en la boca durante 30 segundos. Entonces escupa. Asegúrese de mezclar el medicamento con toda su fuerza dentro de la boca, de ese modo puede penetrar correctamente y surtir su efecto.

No coma ni beba durante varias horas (aprox. de 2 a 5 horas) después de usar el enjuague bucal. No lo mezcle con agua antes de usar, esto puede provocar un sabor más amargo. No trague el medicamento.

Dentífricos

El dentífrico o pasta dental con clorhexidina, utiliza los efectos antisépticos del medicamento para tratar enfermedades periodontales y periimplantarias. La clorhexidina en dentífrico es solo un suplemento temporal, ya que a largo plazo podría reducir los beneficios del uso del flúor (componente principal de los dentífricos ordinarios) y exponer nuestra salud bucodental.

Su modo de uso es el mismo que el de un dentífrico regular. Aplique una pequeña cantidad de gel sobre un cepillo y proceda a cepillar cuidadosamente las zonas afectadas indicadas por el odontólogo. Haga esto dos veces al día (o las veces indicadas), siempre con movimientos verticales desde la encía hacia diente.

Colutorios 

Son un sistema de apoyo para controlar la placa dental. Se debe usar después del cepillado y cualquier habito higiénico bucal que se tenga; el colutorio siempre va como el último enjuague. Los colutorios en general son recomendados cuando se presentan dificultades con el control de la placa dental. Se debe enjuagar la boca 2 a 3 veces al día según indique el odontólogo, siempre durante 30 segundos tras el cepillado dental. No debe consumirse, expulse inmediatamente después del enjuague.   

Beneficios del tratamiento con Clorhexidina

Agiliza la cicatrización

El tratamiento de clorhexidina agiliza los procesos de cicatrización en casos de herpes, llagas o aftas, algo beneficioso para la recuperación de paciente. Al cicatrizarlas más rápidamente, el tratamiento disminuye el tiempo de exposición de las heridas y consecuentemente, disminuye el riesgo de infección a través de estas.

Clorhexidina e inflamación tejido dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Disminuye la aparición de sarro

El tratamiento de clorhexidina dificulta la adhesión de las bacterias a su esmalte dental, provocando una disminución de la biopelícula o placa dental. Si no hay placa, no sucede la colonización bacteriana en el esmalte de sus dientes, por tanto es preventivo de caries, enfermedades periodontales y de inflamación en las encías.

Posibles efectos adversos del tratamiento con Clorhexidina

Problemas en la estética de tu dentadura

El tratamiento prolongado puede ocasionar decoloración de los dientes, pero también pigmentación marrón.

Irritación del tejido gingival

El tejido gingival es el que componen todas nuestra encía. La irritación puede provocar sensibilidad en estas, y una sobredosis puede provocar sangrado. También ocurren descamaciones (pérdida de piel) e irritaciones en la mucosa gingival.

Alteración del gusto

El tratamiento con clorhexidina puede provocar una alteración súbita del gusto, sin embargo se reduce evitando enjuagarse con agua después de haber usado un enjuague a base de clorhexidina. Este efecto adverso desaparece completamente una vez se finaliza el tratamiento.

Aumento de cálculos supragingivales

También se puede presentar aumento del depósito de cálculos supragingivales en algunos individuos. También llamado sarro, son residuos bacterianos y minerales que se han endurecido en el borde del diente, cerca de la encía.

Sin embargo, los cálculos consecuentes del uso prolongado de clorhexidina parecen tener distinta composición respecto a los habituales y son fácilmente eliminables, a diferencia de los cálculos normales que pueden ser eliminados solo tras una limpieza exhaustiva.

Si necesitas más información sobre clorhexidina y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.