Cepillo Interdental, ¿Qué es y como se utiliza?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

 

¿Qué es un cepillo interdental?

Es aquel que se usa para limpiar los espacios entre cada diente, es decir interdentales, de allí su nombre. Las personas que lo usan evitan la acumulacion de bacterias y suciedades, placa dental que puede traer grandes consecuencias como gingivitis, caries, inflamación de las encías, periodontitis, entre otras. Es mucho más pequeño que un cepillo de dientes normal y es más fino, de cerdas no muy duras para no lastimar las encías; están hechos de distintos tamaños, que se diferencian en colores para adaptarse al espacio que haya entre tus dientes

¿Cómo usar un cepillo interdental?

El uso de un cepillo interdental es muy fácil, simplemente colocarlo en el comienzo del espacio interdental y hacer un poco de presión para hacerlo entrar. Se trata de mover el cepillo hacia dentro del espacio y sacarlo. Recuerda que hay espacios que pueden ser limpiados con el cepillo interdental y otros que requieren del hilo dental para poder llegar a todos los lugares, sin embargo, aunque ambos se utilicen para la misma zona, ellos limpian lugares distint

os, por lo cual te recomiendo, consultes con tu odontólogo el tamaño de tu cepillo interdental y en qué espacios de tu boca es mejor el uso del hilo dental. Así mismo, el momento de hacer uso de cepillo interdental puede ser antes o después del cepillado habitual, pero sobre todo en el correspondiente a noche.

¿Cómo elegir un cepillo interdental?

La principal función del cepillo interdental, es entrar a los espacios entre los dientes para poder eliminar la suciedad que allí se encuentra, por lo tanto lo que se debe buscar en él es el tamaño que permita realizar este procedimiento. Para saber exactamente cuál se debe escoger,  lo mejor es preguntar al odontologo, ya que ademas te hara saber en qué lugares deberás utilizarlo, sin embargo, es importante saber, que el cepillo más pequeño sirve para un espacio de nano 0,6. Si deseas comprar el cepillo por tu cuenta, pero no sabes cual es el que se adapta a ti, lo más recomendable es que compres el de menor tamaño, es decir de nano 0,6 y según lo utilices y veas que está flojo, vayas aumentando la talla. Recuerda que lo correcto es que el mismo tenga una talla que le permita al usuario introducirlo sin ejercer fuerza sino una leve presión, ya que de no ser así puede ser contraproducente, más tampoco se trata de escoger uno que quede flotando entre los dientes porque no se estaría haciendo nada.

¿Cómo pasarse el cepillo interdental por los brakets?

Las personas con brackets necesitan con más razón una higiene bucal mayor. Para el uso del cepillo sencillamente se debe introducir por debajo del alambre entre brackets y limpiar todas las zonas del mismo, los laterales, arriba y abajo; para limpiar los espacios interdentales, se introduce de la misma manera pero se posa sobre el principio del espacio entre dientes y se presiona hacia adentro y se saca varias veces si es necesario (no hay necesidad de ejercer fuerza, ya que puedes causar lesiones).

¿Qué es mejor el hilo dental o el cepillo interdental?

Ambos son buenos en la limpieza de los espacios interdentales, cada uno funciona para el espacio indicado. Sin embargo, lo más recomendable es hacer uso de ambos para eliminar cualquier suciedad, de forma que el cepillo interdental se use para el comienzo del espacio entre los dientes y el hilo dental para limpiar el espacio más fino que le sigue a la raíz del diente. Las personas que usan solo hilo dental son propensas a caer de igual forma en cualquiera de las enfermedades antes nombradas, ya que, si bien el hilo elimina la suciedad de un lugar determinado, cuando se trata del comienzo de los lugares entre los dientes, el espacio es más ancho y no es ocupado del todo por el hilo dental, dejando suciedad; por otra parte, muchas veces los cepillos interdentales no logran pasar por los espacios más finos, por lo cual el hilo dental puede hacer este trabajo.

Al momento del lavado de tus dientes, para una óptima limpieza, lo mejor es que utilices el cepillo interdental antes o después de cepillarte, te cepilles como lo haces habitualmente (siguiendo las técnicas correctas) y culmines con el hilo dental y el enjuague.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.