Brackets autoligables, ¿Qué son?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

¿Qué son Brackets autoligables?

Dentro del proceso de ortodoncia, los brackets autoligables, son los que se encargan de llevar los dientes al lugar correcto, mediante las piezas metálicas, denominadas brackets, acompañados del arco, que es retenido por el bracket, a través de un sistema con un borde  sobresaliente que se encaja para hacer la presión necesaria, lo que permite el movimiento de los dientes.

Este trabajo de presión en las ortodoncias normales, se hace por medio de las gomas, lo cual es sustituido por la pestaña incluida en el bracket. Se llaman “brackets autoligables” porque no es necesario la consulta cada cierto tiempo con el ortodoncista, para que sean cambiadas las ligaduras, por el contrario, el sistema que tiene el bracket admite la nivelación de la presión, y esta se mantiene constante, por lo cual el proceso es más rápido y eficiente, sin necesidad de las gomas.

¿Duele llevar brackets autoligables?

Este proceso no implica ningún tipo de dolor que sea mayor que la molestia causada por el movimiento de los dientes. Si por alguna razón sientes dolor, debes comentárselo a tu odontólogo para que te indique lo que puedes tomar para aliviarlo.

En la mayoría de los casos, las personas que inician el tratamiento, son las que sienten más molestias e incomodidades por varias razones, una de ellas es que tienen en sus dientes unas placas a las cuales no están acostumbrados, otro motivo, es el movimiento de los dientes que causa una molestia sobre todo en los primeros días; cuando se come o muerde la comida, por la presión a la que se exponen los dientes pueden doler al principio… Todo esto, es lo que en cualquiera de los casos, puede causar un tratamiento, pero no es nada más allá de lo normal en el proceso.

Ventajas y desventajas de los brackets autoligables

Ventajas:

Mayor higiene:

Las gomas por el material del que están hechas, es decir de un tipo de polímero, que es plástico, acumula mayor suciedad, placa dental, cosa que solo se puede eliminar cambiando la ligadura y que además puede causar mal aliento. El prescindir de gomas, hace que la limpieza bucal, el cepillado sea más fácil y más eficiente, siempre que el mismo sea dado de forma regular y con la debida técnica.

Menos tiempo de tratamiento:

Aunque el proceso va a depender del problema que tenga el paciente, los brackets autoligables pueden disminuir levemente el lapso del mismo, ya que al ser la presión del bracket constante y no como en el caso de las gomas que con el uso se aflojan, puede hacer que los dientes se puedan mover al sitio que se desea con mayor facilidad y en menos tiempo.

Menos visitas al odontólogo:

El tratamiento de ortodoncia convencional, requiere de visitas mensuales al odontólogo para que sean cambiadas las gomas, ya que las mismas pierden presión y además se ensucian con facilidad. Por el contrario, los brackets autoligables requieren de las visitas cada dos meses para un chequeo rápido, menor al tiempo necesario en una consulta de brackets con gomas.

Menos molestias:

los brackets autoligables por tener una presión constante, generan menos fricción que las ligaduras de los brackets convencionales, realizando el proceso de forma más rápida.

Mejor apariencia:

En este tipo de tratamiento puedes escoger entre tres tipos de material con mejor apariencia que los convencionales. Metal, zafiro o porcelana.

Desventajas

Un precio un poco más elevado.

Son visibles.

Materiales

Los brackets autoligables pueden estar hechos de metal, zafiro y porcelana. Los de mejor apariencia son los de porcelana y de zafiro, ya que la porcelana puede igualarse al color de los dientes y ser menos percibidos, así como también está el zafiro de color transparente que puede generar un mejor aspecto.

Brackets convencionales vs autoligables

Ventajas y desventajas

En general, los brackets autoligables tienen varias ventajas que los hacen ser mejores que los convencionales, por lo cual lo más recomendado para los pacientes de tratamientos de ortodoncia, es que inviertan un poco más en este tipo de brackets y obtengan mejores resultados en menos tiempo, la diferencia que se va a dar para poder obtener los brackets autoligables, a la final sale mejor que los convencionales, ya que nos permite tener más tiempo para hacer otras cosas, nos ahorra tiempo en consultas y en ir a ellas, se asiste a menos consultas en el proceso, menos dolor y mejor apariencia.

El mejor ortodoncista

Las ventajas y desventajas del uno y el otro pueden ser determinantes, pero a la final y con lo que debes tener cuidado, es al escoger el ortodoncista que te realizara el tratamiento, ya que si bien estos materiales tienen un fin, si el especialista no los utiliza de la debida forma y según lo que tu necesites para solucionar tu problema dental, es difícil que puedas obtener un buen resultado.

Desde Clínica Dental Artdenta te brindamos la mejor asistencia en ortodncia, no dejes de consultar tus dudas.

Técnicas de cepillado dental y cada cuanto tiempo hacerlo

Conocer la manera correcta de cepillar los dientes

La mayoría de las personas, por ser el cepillado una de las primeras cosas que nos enseñan en la infancia, piensan que es algo que hacen correctamente, pero la verdad es que hay un gran índice de personas que desconoce la forma correcta de cepillarse los dientes. En el caso de las personas con brackets, este hábito es extremadamente necesario, ya que el cepillado debe hacerse con más esmero, para llegar a todos los lugares de la boca y los dientes que muchas veces son obstaculizados por las placas metálicas o el arco. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

Movimientos y orientación del cepillo

Cepilla de arriba a abajo todos los dientes por la parte de adelante, luego cepilla las muelas de arriba y de abajo; cepilla los dientes por la parte interior asegurándote de cepillar el comienzo del diente por delante y por detrás. Cepilla las encías suavemente y la lengua de adentro hacia afuera.

Crema de dientes

Utiliza una crema que contenga flúor para mantener protegidos tus dientes de la placa bacteriana y así ayudar a que se hagan más fuertes. Evita las cremas blanqueadoras, porque pueden debilitar tus dientes, a menos que sea necesario, recomendado por tu odontólogo.

Elección del cepillo

Elige un cepillo dental especial para personas con ortodoncia, que te permite llegar a todos los lugares de los dientes. No son recomendables los cepillos eléctricos. Pregunta a tu odontólogo cuál es el más recomendado para ti y cambia tu cepillo cada tres meses o cuando esté desgastado, debido a que en ese caso, ya no está ejerciendo el trabajo de limpieza que necesitas, aunque sea antes de esos tres meses.

Hilo dental y cepillo interdental

Compra un cepillo interdental para limpiar los espacios entre los brackets y pregunta a tu odontólogo cuál es el más conveniente para ti. Cámbialo al mismo tiempo que el cepillo norma

Utiliza hilo dental o el cepillo interdental, para limpiar los espacios entre los dientes.

Para finalizar tu cepillado utiliza un enjuague bucal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.