Banner Arco Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Arco Dental, ¿Qué es? Tipos de Arcos dentales

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

El arco dental en odontología es conocido como una estructura dentaria anatómica, dispuesta sobre las arcadas dentales. Es parte fundamental de la fisiología de nuestra boca y cada persona posee dos arcos: uno en el maxilar superior y otro en el mandibular inferior. Gracias a que los arcos mantienen a los dientes fuertemente unidos a la mandíbula, podemos masticar, desgarrar y cortar los alimentos adecuadamente, sin que los dientes se desprendan de su lugar. Asimismo, gracias a la disposición que tienen, podemos articular palabras y sonidos únicos.

En odontología no solo se utiliza el término “arco dental” de manera anatómica, sino también para referirse a un instrumento de higiene opcional al hilo dental, que nos ayuda a limpiar los espacios interdentales con el hilo que tiene tensado en el extremo del mango. El arco dental se recomienda más en niños, cuando estos aún no han aprendido a utilizar el hilo y se les dificulta su manipulación.

Aun así, ambos términos están conectados entre ellos, ya que es esencial el uso de arcos dentales como complemento de limpieza, para poder cuidar óptimamente nuestra salud bucal y con ello los arcos dentales maxilar y mandibular.

¿Qué es el Arco Dental?

Definición de Arco Dental:

Descripción detallada del arco dental en términos anatómicos.

El arco dental se compone de tres importantes partes: maxilar superior e inferior y las filas de dientes. Los maxilares son las estructuras óseas que sirven de soporte principal para todo el sistema dental; el maxilar superior no posee movilidad, mientras que el inferior sí y es el que conocemos como mandíbula. Teniendo esto en cuenta, el arco dental es la línea de la mandíbula donde están predispuestos los dientes antes y después de su erupción. 

Componentes Principales del Arco Dental:

Mención de los dientes que componen el arco y su disposición.

 Dientes posteriores

Son los caninos y los incisivos. Existen dos pares de incisivos y un par de caninos para cada maxilar, el superior y el inferior. Sus funciones son cortar y desgarrar los alimentos.

Dientes anteriores

Se trata de los molares y los premolares, conocidos como muelas. Estos se utilizan para triturar y moler los alimentos una vez que han sido cortados por los dientes posteriores. Los molares son esenciales para triturar y descomponer los alimentos en partículas más pequeñas, mientras que los premolares ayudan tanto en el desgarramiento como en la trituración. Hay tres molares y dos premolares en cada maxilar. 

Arco Dental Limpieza Dientes | Clínica Dental Artdenta Valencia

Diferenciación entre arco dental Anatómico e Instrumento de Higiene

Arco Dental (Anatómico)

Los arcos dentales son una estructura anatómica natural de la boca y funcionan como soportes y alineadores. Son la base en la cual los dientes están dispuestos e incrustados, de modo que este los mantenga siempre alineados en su respectiva posición. Anatómicamente, todas las personas tienen un arco dental superior e inferior, compuestos por una fila de dientes cada uno, que forman en su totalidad nuestra mandíbula.

Arco Dental (Como Instrumento de higiene)

Es una herramienta especialmente útil para las personas con ortodoncia o puentes, ya que facilita la limpieza en áreas difíciles de alcanzar. Su función es facilitar el uso del hilo dental, evitando que este se enrede, se parta o se deslice incorrectamente.

Uso y Beneficios

Retirar la comida del espacio interdental

Con el arco dental retiramos la comida que se queda atorada entre nuestros dientes.

Evitar el crecimiento de caries

Con el uso diario del arco dental evitamos el crecimiento de caries a partir de los restos de comida que quedan en el espacio interdental al comer.

Complementar el cepillado dental

Con el uso constante del arco dental en conjunto con el cepillado, complementamos la limpieza de nuestros dientes.

Tipos de Arcos Dentales

Arco Dental Superior | Clínica Dental Artdenta ValenciaArco Superior o Maxilar: Características del arco dental superior.

El arco dental superior, perteneciente al maxilar, se fusiona directamente con las estructuras óseas de la cara, teniendo especial relación con el hueso de la nariz, los senos maxilares y el hueso lagrimal.

El arco dental superior no tiene movimiento oclusivo a diferencia del arco mandibular, por lo que no se puede mover independientemente, sin embargo, ambos arcos tienen una relación oclusal entre ellos, de modo que el arco superior encaja en una mordida perfecta con el arco inferior.

El arco superior tiene un total de 16 dientes: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 4 molares (considerando que no todos tienen las terceras muelas o muelas del juicio).

Arco Dental Inferior | Clínica Dental Artdenta ValenciaArco Inferior o Mandibular: Detalles del arco dental inferior.

El arco dental inferior, perteneciente a la mandíbula, se relaciona con el hueso mandibular y una gran cantidad de músculos y articulaciones, como por ejemplo la articulación temporomandibular (ATM), articulación esencial de la estabilidad y buen funcionamiento de la mandíbula.

El arco inferior es el encargado de realizar el movimiento oclusivo de la boca, encajando con el maxilar superior. Esta mordida entre los dos dientes puede sufrir trastornos, como la mordida cruzada o abierta y los apiñamientos.

El arco inferior tiene un total de 16 dientes: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares (incluyendo las terceras muelas o muelas del juicio).

Importancia del Arco Dental

Función Masticatoria: Rol del arco dental en la masticación.

La masticación es el primer estadio del proceso digestivo. Cuando la masticación es correcta, la digestión sigue un buen curso, sin embargo, cuando los alimentos no se trituran eficientemente, la digestión puede sufrir complicaciones.

Es necesario cortar, rasgar, triturar y moler los alimentos antes de tragarlos, por esto cada diente tiene una posición específica en el arco dental y los dos arcos tienen entre sí un encaje ideal, donde el arco inferior queda algunos milímetros detrás del superior.

Cuando hay una maloclusión entre ambos arcos, los alimentos tienden a tragarse parcialmente masticados, ya que el hacerlo es difícil o provoca dolor. Cuando esto sucede, el estómago tiene dificultades para descomponer la comida, lo que termina en una indigestión.

Estética y Sonrisa: Relevancia en la apariencia estética.

Una maloclusión puede afectar negativamente la estética de la sonrisa y la estructura facial. Asimismo, cuando los dientes no están alineados en el arco y están mal posicionados o apiñados uno sobre otros, la estética y el equilibrio de la sonrisa se ven perjudicados.

Habla y vocalización: Relevancia en la pronunciación de las palabras.

La posición de nuestros dientes en la boca es parte fundamental de la cantidad de sonidos que usamos para comunicarnos. Si estos estuvieran dispuestos de otra manera, no podríamos pronunciar algunas palabras o acciones, como silbar. Debido a esto, cuando se padece una maloclusión que altera el orden de nuestros dientes en el arco dental, es habitual que el habla pueda dificultarse en algunos momentos.

Problemas Asociados con el Arco Dental

Dientes apiñados Arco Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Maloclusión: Descripción de la mala alineación.

La maloclusión es una condición donde ambos arcos, el superior y el inferior, no encajen correctamente al cerrar la boca y al morder. Por lo general, las maloclusiones van acompañadas de dientes desalineados a lo largo del arco dental, que no siguen su posición correcta. Existen muchas razones que ocasionan la maloclusión, desde perder o extraer un diente, hasta malos hábitos durante la infancia, como chuparse el pulgar. 

La maloclusión puede ser corregida con aparatos dentales que se llevan durante un periodo de tiempo, a modo de tratamiento. Otros tratamientos con aparatos dentales como la ortodoncia no arreglan la maloclusión, ya que no están destinados para ello; sin embargo, la mejoran al alinear los dientes en su lugar. Las maloclusiones se clasifican desde la clase I hasta la clase III, con algunas divisiones.

Además de la maloclusión, el bruxismo (rechinar de dientes) puede causar desgaste en los dientes y afectar la alineación del arco dental. Es esencial tratarlo a tiempo para evitar complicaciones.

Espaciamiento y Apiñamiento: Problemas relacionados con el espacio entre dientes.

Espaciamiento

En esta condición, el arco dental tiene espacios vacíos, debido a un distanciamiento de los dientes entre sí. Esto puede ocurrir porque los dientes son muy pequeños en comparación del tamaño del arco dental, o porque se ha extraído o perdido un diente y la línea dental como consecuencia se ha movido, ocasionando un espaciamiento.

Apiñamiento

En esta condición, los dientes se sobreponen entre ellos y el espacio del arco dental es insuficiente. Esto puede ocurrir por dientes extras, traumatismos, dientes muy grandes o arcos dentales muy pequeños.

Cuidados y Mantenimiento del Arco Dental

Higiene Bucal: Recomendaciones para su cuidado.

Arco Dental | Limpiando Dientes | Clínica Dental Artdenta Valencia

Rutina de aseo diario: Hábitos importantes para la salud dental

No mantener una adecuada higiene oral puede derivar en problemas como la sensibilidad dental, caries, enfermedad de las encías, entre otros. Un cepillado suave, circular y lento, el uso correcto de hilo dental, un enjuague bucal que haya consultado con su odontólogo, etc., son parte importante de un cuidado adecuado ante la sensibilidad y su prevención. 

Consumo de tabaco: Evitar los hábitos nocivos

Fumar puede producirnos complicaciones en nuestra salud bucal, desde manchas y mal aliento, hasta enfermedades de las encías. Evitar el consumo de tabaco nos va a ayudar a mejorar progresivamente muchos ámbitos de nuestra salud, incluida la salud bucal. 

Evitar el exceso de azúcares: crear una dieta balanceada

El exceso de alimentos azucarados en nuestra dieta puede ocasionar una proliferación más abundante y rápida de caries. Es fundamental diseñar una dieta que incluya alimentos ricos en calcio, fósforo y vitaminas, esenciales para fortalecer nuestros dientes, y mantener una cantidad moderada de azúcar para no dañarlos.

Visitas al Dentista: Importancia de las revisiones regulares.

Es esencial acudir a revisiones periódicas con el odontólogo para prevenir problemas dentales y mantener una salud bucal óptima. Estas visitas también permiten la detección temprana de enfermedades o afecciones que, de no ser tratadas a tiempo, podrían tener consecuencias más graves.

 

Si necesitas más información sobre arco dental y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Bibliografía:




European Journal of Orthodontics,

202–211.



Scientific Reports,

Article number: 18526.