Banner Anestesia Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Anestesia Dental. Efectos. Cuanto dura. ¿Duele?

Dr. Juan Cervera Espert
Nº colegiado 46004031. Especialista en Implantología Avanzada Rehabilitación Oral Cirugía, Periodoncia y resolución de casos complejos. Graduado en la Universitat de València. ------- Private practice as a Dental Surgeon. Master in Oral Surgery and Implant Dentistry, Stomatology Department. Faculty of Medicine and Dentistry, University of Valencia. Spain. Máster de Cirugía e Implantología oral de tres años en la Universitat de València.
Dr. Juan Cervera Espert

Últimos artículos de Dr. Juan Cervera Espert (Ver todos)

Definición de Anestesia Dental

La anestesia dental es un tipo de medicamento farmacológico, aplicado en los pacientes antes de ciertos tipos de procedimientos específicos, que requieren sedar el área para intervenir sin provocar dolor, incomodidad y nerviosismo en el paciente. La anestesia trabaja insensibilizando los nervios de la zona que se va a tratar, de este modo, el paciente no recibirá señales de dolor durante la manipulación de los tejidos.

La anestesia dental también se utiliza en casos especiales, donde esta no es indispensable para realizar el procedimiento; sin embargo, el paciente la solicita antes de la intervención para regular su ansiedad.  (Ref: Malamed, Stanley F. Handbook of Local Anesthesia. 6th ed. Elsevier, 2013.)

Importancia de la Anestesia Dental en la Odontología

Administra Anestesia Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

La anestesia dental es indispensable para algunos tratamientos que producen dolor y mucha incomodidad en el paciente. Un paciente incómodo durante un procedimiento dificulta la intervención y se retira con una sensación de disconformidad y cansancio. Dependiendo de la magnitud de la operación, incluso es posible que este sufra un desmayo. Por estas y más razones, la anestesia local es un recurso valioso en la medicina odontológica.

Importancia del anestesiólogo

En la mayoría de los procedimientos dentales, el propio dentista está cualificado para administrar la anestesia, con el objetivo de proteger y regular las funciones vitales del paciente durante el procedimiento. En casos más complejos que requieren anestesia general, un anestesiólogo puede ser llamado para diagnosticar y tratar problemas médicos que pueden surgir durante y después de la cirugía. ( Ref: Becker, D.E., Reed, K.L. «Local Anesthetics: Review of Pharmacological Considerations». Anesth Prog. 2012; 59(2): 90–103).

Características de la Anestesia Dental

Localización específica

La anestesia dental, a diferencia de la anestesia que es regularmente utilizada en otras áreas de la medicina, es de localización específica y tiene como objetivo adormecer solamente la boca y sus subregiones que la componen.

Mayor uso de anestésicos locales

La anestesia dental se caracteriza por ser generalmente de carácter local, adormeciendo solo el área de la boca. El anestésico dental local más común es la lidocaína.

¿Cuánto dura la Anestesia Dental?

Los anestésicos dentales penetran en los tejidos y los adormecen con rapidez, ya que son liposolubles y se absorben eficazmente dentro de las células nerviosas.  Una vez que el anestésico dental penetra en los tejidos, interrumpe la transmisión de los impulsos eléctricos que viajan a lo largo de los nervios. Esto se logra alterando el flujo de sodio a través de las membranas celulares, lo que evita que las células nerviosas generen o transmitan impulsos, lo que resulta en la pérdida de sensibilidad en la zona anestesiada

Componentes de la Anestesia Dental

Los anestésicos odontológicos se componen principalmente de principios activos, y en casos particulares pueden incluir también fármacos complementarios que son vasoconstrictores para lograr un efecto más prolongado y evitar la dispersación del anestésico fuera de la zona local de aplicación. ((Ogle, O.E., Mahjoubi, G. «Local Anesthesia: Agents, Techniques, and Complications». Dent Clin North Am. 2012; 56(1): 133-148.)) A continuación se mencionan las funciones más relevantes de los principios activos en la anestesia:

Preparando Anestesia Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaLidocaína

Este es el anestésico local más comúnmente utilizado. Funciona inhibiendo las señales nerviosas en las células nerviosas a través de la obstrucción de los canales de sodio, lo que conduce a una disminución en la percepción del dolor en el área específica donde se ha aplicado.

Epinefrina (adrenalina)

Es vasoconstrictora, lo que significa que contrae los vasos sanguíneos para prolongar el efecto de la anestesia.

Cloruro de sodio

Disminuye y ralentiza la inflamación de los tejidos y contribuye a distribuir uniformemente la anestesia en todos los tejidos locales.

Edta disodico (ácido etilendiaminotetraacético disódico)

Actúa como diluyente, por lo que contribuye a disminuir la concentración de la anestesia y consecuentemente la toxicidad sistémica de la misma.

Tipos de Anestesia Dental

Anestesias según la magnitud del área a sedar

Anestesia local infiltrativa

Es aquella que se aplica directamente en el área que se desea intervenir, limitando la sedación a un espacio pequeño. Se utiliza con frecuencia en la odontología y se aplica en procedimientos sencillos. La anestesia local suele durar de 1 a 3 horas aproximadamente.

Anestesia local troncular

La anestesia troncular adormece zonas locales más amplias, como un lado completo de la cavidad oral. Se utiliza en procedimientos de mayor complejidad, como la extracción de cordales. La anestesia local suele durar de 1 a 3 horas aproximadamente.

Anestesia general

Es aquella que induce al paciente en un estado inconsciente y requiere el uso de intubación respiratoria y, por lo general, un quirófano. Esta anestesia es de amplio alcance y seda al paciente a nivel sistémico.

Mientras que la anestesia general puede ser necesaria para ciertos procedimientos odontológicos más complejos, también representa más riesgos y potenciales complicaciones que la anestesia local. Estos pueden incluir reacciones alérgicas, problemas respiratorios, y cambios en la presión arterial, por nombrar sólo algunos. Por esta razón, los profesionales de la salud deben evaluar cuidadosamente la necesidad de anestesia general en el contexto de cada procedimiento y paciente individual.

Algunos ejemplos de procedimientos que requieren esta anestesia son reconstrucción maxilofacial, las cirugías ortognáticas, la colocación de implantes en la mandíbula, y generalmente cualquier tratamiento que implique la modificación directa del hueso maxilar.

(Ref: Hersh, E.V., Moore, P.A. «Adverse drug interactions in dental practice: Interactions associated with vasoconstrictors. Part V of a series». J Am Dent Assoc. 1999;130(5):701-709.)

Anestesias según su vía de administración.

Tópica

Esta disponible en forma de ungüento, spray o gel. Se puede considerar una sedación local infiltrativa, que llega a nivel de las mucosas superficiales, las encías y las paredes de la boca.

Es utilizada para realizar intervenciones muy sencillas y breves, como tratamiento de herpes, úlceras, quemaduras pequeñas o laceraciones. Generalmente, la función común de la anestesia tópica es ser un sedante leve que precede a la anestesia por inyección, para que el paciente no sienta dolor durante la inserción de la aguja de la inyección.

Inyectada

Es aquella suministrada al paciente a través de una inoculación a nivel intramuscular. Se emplea en casos de sedación troncular y la zona adormecida depende del área donde se coloque la inyección.

Inhalada

Se le conoce como sedación consciente al procedimiento anestésico donde se le suministra al paciente gases, como el óxido nitroso, para inducirlo en un estado de relajación, donde este se encuentra aún consciente de su alrededor y en la capacidad de seguir indicaciones, pero con el cuerpo relajado y su estado mental tranquilizado. Se emplea principalmente en pacientes con fobia dental, ya que es un tipo de anestesia orientada a calmar los nervios más que a disminuir algún dolor.

Tipo de Anestesia Dental Adecuada

La anestesia dental adecuada debe seleccionarse bajo criterios rigurosos, que tienen en cuenta el grado de complejidad de la intervención, el estado de salud cardiovascular del paciente y sus patologías y alergias actuales.

Anestesia local vs anestesia general

La anestesia local debe ser seleccionada en intervenciones de bajo y medio riesgo, que no implican la modificación de los tejidos y que no tienen una duración prolongada. Hay que tener en cuenta que la mayoría de procedimientos dentales son de este tipo, y lo que suele variar es el tamaño del área a tratar. La extracción de cordales es una de las intervenciones más comunes y de complejidad media en el área de la odontología y utilizan como primera opción la anestesia local para sedar al paciente.

Por el contrario, la anestesia general es de uso infrecuente, y se aplica en casos donde se manipulan y modifican variedad de tejidos orales, como en la cirugía maxilofacial, donde se reubican huesos en la colocación de implantes, donde se perfora el hueso maxilar.

Consideraciones especiales

Administrar Anestesia Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Pacientes con fobia dental

Estos pacientes tienden a incomodarse más de lo normal y ser muy sensibles a las ligeras sensaciones o cosquilleos que se experimentan durante la intervención, después de haber recibido la anestesia. En los casos de fobia dental más severos, es necesario aplicar anestesia general al paciente, incluso cuando no es necesaria, para que este se encuentre inconsciente durante la intervención.

Pacientes con condiciones médicas específicas

Existen pacientes poco frecuentes que pueden contar con discapacidades cognitivas, necesidades especiales o trastornos neurológicos que manifiesten ataques epilépticos o temblores, como la enfermedad de Parkinson. Para tratar exitosamente a estos pacientes, puede ser necesaria la aplicación de anestesia general.

Pacientes cardíacos

Estos pacientes no suelen tener problemas con la anestesia local, sin embargo, antes de cualquier procedimiento, deben recibir especial cuidado, donde se revise previamente su historia clínica y su medicalización actual, de modo que puedan descartarse choques entre la anestesia y los fármacos.

Por otro lado, estos pacientes experimentan mayores riesgos con la anestesia general, ya que pueden sufrir efectos sistémicos, como la hipotensión, arritmias cardiacas e incluso infarto al miocardio, entre otros efectos. Debido a esto, la anestesia general debe evitarse en ellos, y en caso de no ser posible, debe existir una planificación meticulosa entre el médico, el paciente y el odontólogo y el médico debe consensuar la aplicación de la anestesia general. 

Aplicaciones de la Anestesia Dental

Extracciones Dentales

Utiliza anestesia local. Las extracciones dentales implican la manipulación del alveolo dental y los tejidos gingivales adyacentes utilizando pinzas, ganchos y fuerza de extracción. Nuestra cavidad oral tiene inervaciones importantes, en especial los dientes en su raíz, lo que provoca un dolor agudo y desagradable. La anestesia se aplica para evitar estas molestias en el paciente.

Endodoncia

Utiliza anestesia local. Durante las endodoncias, se perfora la corona del diente para acceder a su región interna, la pulpa dentaria, para extraerla, debido a una infección, daño o necrosis. Este procedimiento se involucra directamente con la parte del diente más irrigada e inervada, por lo que produce un nivel de dolor alto.

Implantes Dentales

Utiliza anestesia local. Los implantes dentales son tornillos de metal (por lo regular de titanio) que se insertan en el hueso maxilar, para posteriormente colocarles arriba una corona dental falsa, que simule ser el diente real en funciones estéticas y prácticas.

Cirugía ortognática

Utiliza anestesia general. Esta cirugía manipula y modifica los huesos maxilofaciales y requiere la inserción de tornillos y placas metálicas para fijar las modificaciones mientras estas cicatrizan. Esta cirugía puede durar varias horas, y se realiza en un hospital por un cirujano maxilofacial. Al ser un procedimiento tan extenso e invasivo, es necesario anestesiar completamente al paciente, para que este no experimente fatiga o ansiedad por la duración o las sensaciones de la cirugía.

Cómo se Administra la Anestesia Dental

Proceso de Administración de la Anestesia Local Dental

Intervención con Anestesia Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaPreparación del paciente

Se le notifica al paciente que debe ser anestesiado y se obtiene su consentimiento previo antes de continuar con el procedimiento.

Selección de anestésico.

Se selecciona el anestésico que se va a emplear y la dosis necesaria según el paciente, la duración del procedimiento y el tamaño del área.

Administración del anestésico

Primero se desinfecta la zona con un antiséptico, luego se inserta la aguja en el tejido mucoso más cercano a la zona y se dispensa el fármaco lentamente.

Tiempo de espera

Es necesario esperar algunos minutos hasta que la anestesia complete su efecto e insensibilice los nervios de la zona.

Monitoreo

Se monitorea la respuesta orgánica del paciente ante el anestésico y se lleva un cronometramiento del tiempo para determinar cuando la anestesia empieza a dejar de hacer efecto.

Proceso de Administración de la Sedación Consciente Dental

Consentimiento informado

Se le notifica al paciente acerca de los riesgos que conlleva la sedación dental y se obtiene su consentimiento previo antes de continuar con el procedimiento.

Administración del sedante

Se le coloca una máscara de gas al paciente y se le pide que realice inhalaciones profundas y controladas. La máscara estará suministrando una determinada dosis durante el procedimiento hasta su finalización.

Monitoreo

Se monitorea la respiración del paciente y su respuesta orgánica ante el sedante. La dosis puede ser ajustada de acuerdo a las observaciones.

Proceso de Administración de la Anestesia General Dental

Preparación preoperatoria

La administración de anestesia general necesita revisar el historial médico del paciente, realizar exámenes de laboratorio y en algunos casos evaluaciones cardiacas. Esta preparación previa es clave para elegir el tipo de anestesia que será suministrada.

Consentimiento previo.

Se notifica al paciente de los riesgos que conlleva la anestesia general, cuáles son sus efectos secundarios, se responden sus inquietudes y se obtiene su consentimiento previo para continuar con el procedimiento.

Inducción de la anestesia

La anestesia general usualmente se inicia con un medicamento inyectado en una vía intravenosa. Una vez que el paciente está dormido, se suele insertar un tubo en la tráquea (intubación) para asegurar la vía aérea y facilitar la respiración. Durante todo el procedimiento, el anestesiólogo o la enfermera anestesista monitorean constantemente el estado del paciente.

Mantenimiento de la anestesia

La dosis de anestesia puede recibir cambios durante la intervención dependiendo de la respuesta orgánica del paciente ante la anestesia. El objetivo principal es mantener al paciente inconsciente y en un rango de dosis que sea seguro. Este trabajo le corresponde al anestesiólogo, el cual está presente durante toda la operación.

Monitoreo

Se evalúan tres aspectos fundamentales del paciente mientras esta anestesiado: su estado cardiovascular, respiratorio y neurológico. Estos tres sistemas son los que dan una respuesta directa a la anestesia.

Los parámetros monitoreados son: los signos vitales, como un reflejo general de la respuesta cardiovascular. La frecuencia cardiaca, para evaluar la respuesta del corazón al estrés producido por la cirugía y el suministro de anestesia. La presión arterial, que puede disminuir o aumentar. La saturación de oxígeno, que puede disminuir e indicar problemas en la respiración del paciente. Y por último, la actividad cerebral, que indica el grado de inconsciencia del paciente gracias a la anestesia.

Cuidados y efectos de la Anestesia Dental

Anestesia local

Dolor por Fístula Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaEvitar comer con la zona que fue anestesiada.

Debido a la anestesia se pierde consciencia de la cantidad de fuerza que se esta ejerciendo, por lo que es posible lastimarse mientras se mastica o muerde con esta zona que fue recién intervenida y se encuentra vulnerable. Lo más recomendado es comer después de la anestesia, aproximadamente 3 horas luego de la intervención. Esto incluye consumir bebidas y alimentos calientes.

Evitar hablar

Debido a la anestesia, la coordinación motora es torpe, por lo que se vuelve posible morder accidentalmente la lengua, lesión que será incómoda y dolorosa una vez que la sedación desaparezca.

Evitar actividades físicas

Es necesario descansar hasta que pase el efecto de la anestesia, y en algunos casos es necesario ser supervisado también. El paciente podrá reincorporar la  actividad física en su rutina una vez que el efecto de la anestesia desaparezca.

Evitar consumir alcohol

El alcohol puede afectar negativamente el organismo al tener un choque con la anestesia que se encuentra en sangre. Evite la ingesta de alcohol después de la anestesia local, por al menos 72 horas.  

Sedación consciente

Descansar hasta que pase el efecto

La sedación consciente no requiere una recuperación extensa antes de empezar a recuperar la sensibilidad, ya que el efecto pasa después de aproximadamente 60 minutos.

Sin embargo, es necesario que el paciente esté completamente recuperado de la anestesia antes de que retome sus actividades normales, de modo que es necesario que acuda acompañado de un familiar o amigo cercano a la clínica dental, para que retorne su hogar en compañía responsable y consciente de su estado.

Evitar conducir o manejar

Aun después de los 60 minutos, el paciente no puede conducir o manejar hasta pasado 24 horas. 

Evitar consumir alcohol

El alcohol puede afectar negativamente el organismo al tener un choque con la anestesia en sangre. Evite la ingesta de alcohol después de una sedación consciente, por al menos 48 horas. 

Anestesia general

La anestesia general se usa en intervenciones quirúrgicas dentales que regularmente se realizan en el hospital y requieren que el paciente se recupere por completo de la anestesia para darle de alta.

Protocolo de admisión y tratamiento de los pacientes seleccionados

Se debe hacer una minuciosa historia clínica y un examen físico en donde se incluye una exploración oral completa y examen radiológico si fuese necesario.

Se tienen que considerar discapacidades físicas y mentales, también la edad del paciente. Se tiene que tener en cuenta el riesgo anestésico y prever posibles dificultades y complicaciones, esto se hace mediante pruebas de laboratorio como hemogramas completos, pruebas de coagulación, glicemia, urea, creatinina y enzimas hepáticas.

Descanso y supervisión

Es necesario descansar el tiempo indicado por el médico luego de salir de la operación, ya que, debido a la falta de coordinación motora e inervación sensitiva, los accidentes son más frecuentes. 

Seguir las indicaciones médicas

La anestesia general puede tener variedad de efectos secundarios, y posee cuidados posteriores específicos que cambian en cada paciente. Mantener el contacto con su médico incluso después de salir del hospital es crucial para una recuperación exitosa.

Notificar situación médica

Es muy importante notificar siempre a los profesionales acerca de cualquier situación médica que el paciente pudiese experimentar durante su recuperación postoperatoria una vez que ha abandonado el hospital, ya que deben prevenirse y controlarse adecuadamente los efectos secundarios más complejos que puedan surgir por la anestesia general.

Ref: Becker, D.E., Reed, K.L. «Essentials of local anesthetic pharmacology». Anesth Prog. 2006;53(3):98-108.