Banner Amalgama Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Amalgama Dental. ¿Qué es? Conoce todo sobre ella.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es la amalgama dental?

Tipos de amalgama dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaEs un material odontológico, utilizado para restauraciones dentales de dientes que han sufrido astillas, carieso fisurasy requieren un relleno o una reconstrucción.

Aunque la amalgama dental ha sido un material de restauración dental ampliamente utilizado durante mucho tiempo debido a su durabilidad y resistencia, ha habido un debate continuo sobre su seguridad debido al contenido de mercurio. Sin embargo, la American Dental Association (ADA) y la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos consideran las amalgamas seguras para adultos y niños mayores de seis años. A pesar de esto, cada vez más personas optan por materiales de restauración dental alternativos, como las resinas compuestas, que son más estéticas y no contienen mercurio.

La amalgama es una mezcla de metales pesados, principalmente mercurio, plata, estañoy cobre.Dependiendo de la magnitud de la restauración, se pueden cambiar o mejorar las propiedades fisicoquímicasde la mezcla, añadiendo metales de zinc, indioy paladioa su conformación.

La amalgama se prepara mezclando estos metales, (que están en forma de polvillo) con mercurio líquido, hasta formar una pasta de textura homogéneaque se solidifica rápidamente al estar en contacto con el aire luego de su aplicación.

Historia y evolución de la amalgama dental

Las restauraciones con amalgama aparecieron por primera vez al final del siglo 17, al mezclar polvo de estaño con mercurio y colocarlo en un diente para sellarlo. Poco a poco se fue añadiendo una mayor cantidad de mercurio, que permitiese colocar la amalgama a temperatura ambiente y no a cien grados centigrados. Tras casi un siglo de experimentación donde las amalgamas eran consideradas una solución no ética, en el siglo 20 se llegó a la proporción más estable de sus componentes y la más similar a la empleada hoy en día, en la cual había un 69% de plata, 26% de estaño, y 5% de cobre, mezclado con la misma cantidad de mercurio. 

Es importante destacar que las amalgamas fueron consideradas una solución no ética en sus primeros días debido a la falta de estudios concluyentes sobre su seguridad y efectos a largo plazo. Además, el uso de mercurio en la amalgama era motivo de preocupación, ya que es un metal pesado conocido por sus posibles efectos tóxicos.

Características de la Amalgama Dental

Durabilidad y resistencia de la amalgama

Las amalgamas dentales cuentan con resistenciaa la flexión y al desgaste, y tienen un alto radio de opacidad, durezay porosidad. En algunas amalgamas, la adición de alúmina (Al2O3) mejora la resistenciaa la corrosión y al cambio dimensional (deformaciones), lo que contribuye significativamente a su longevidad, pudiendo durar de años a décadas bajo un cuidado adecuado.

Apariencia y estética

Actualmente, la amalgama ya no posee la misma popularidad que tenía una década atrás, debido a que no cumple con los estándares estéticos que ofrecen otros materiales como la resina compuesta. Gracias a esto, la amalgama suele utilizarse en los dientes premolaresy molares, donde casi no tiene visibilidad y donde sus propiedades excepcionales de resistencia se aprovechan mejor.

Amalgama dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaColor

La amalgama tiene un colormetálico, de tonalidad plateada, que contrasta significativamente con la apariencia auténtica de los dientes naturales. El colorde la amalgama no puede ser modificado.

Translucidez

La amalgama no posee translucidezcomo otros materiales. Su apariencia es opaca,y su color plateado es uniforme.

Desgaste

La amalgama dental es más resistenteante el desgastey la corrosiónque otros materiales, sin embargo, cuando se expone a ellos, su superficiepuede volverse rugosa y mancharáreas adyacentes de otros dientes.

Tolerancia y reacciones a la amalgama dental

Las restauraciones dentales hechas con amalgama presentan pocos casos de reacciones adversas, y tienen una tasa alta de compatibilidady éxito, por lo que pueden durar años si se les complementa con un buen cuidado dental.

Alergias al mercurio o a los metales añadidos

Algunas personas pueden presentar alergiaal mercurioo a los metalesañadidos. Para evitar este tipo de reacción adversa, el dentista solícita un historialmédico de alergiasal paciente.

En un caso positivo de alergia a algún componente, los síntomas serían brotes e inflamación de la piel y de los tejidos circundantes al diente, como las encías y las paredes de la boca.

Además, un fenómeno llamado galvanismo puede ocurrir en ciertos casos. Esto sucede cuando hay dos o más tipos diferentes de metales presentes en la boca, lo que puede generar una corriente eléctrica, causando una sensación de hormigueo o sabor metálico. Aunque es raro, este fenómeno es otra consideración importante al elegir la amalgama dental como material de restauración.

Composición de la Amalgama Dental

Plata

Con sus propiedades, contribuye en la resistenciamecánica, la durabilidady añade un efecto antimicrobiano, que dificulta el crecimiento de bacteriasen la superficie de la amalgamay reduce la probabilidad de cariesen el diente restaurado.

Estaño

La magnitud del estañomodifica directamente la expansióny contracciónde la amalgamay mejora la maleabilidadde la amalgama durante su aplicación, sin embargo, en grandes proporciones vuelve la restauraciónmás vulnerable ante la corrosión.

Mercurio

Propósito

Su propósitoes disolver los elementos metálicos de manera uniforme. Se selecciona al mercuriopara esta tarea debido a su gran capacidad de mezclarse con elementos metálicos.

Seguridad

El mercuriolibera un vapor tóxicocuando se extrae y cuando se coloca, y en menor medida puede producirse cuando masticamos alimentos calientes con el diente donde se encuentra la amalgama. Sin embargo, según algunos estudios, las cantidades expuestas de mercurioson inofensivas para la salud de la mayoría de personas, exceptuando a las mujeres embarazadas y a personas alérgicaso sensibles al mercurio. Aun así, la amalgamase ha empezado a sustituir por otros materiales, hechos de materiales menos tóxicos que el mercurio.

Regulaciones y recomendaciones

Debido a las preocupacionessobre la seguridad del mercurio, se han implementado regulacionesy directrices para el uso de la amalgamadental, como cápsulas pre-dosificadas que minimizan la exposición y toxicidad del mercurioy restricción de su uso en poblaciones sensibles. Un ejemplo es la UniónEuropa (UE), la cual, en el 2018, prohibió el empleo de amalgamadental en mujeres embarazadas, mujeres lactantes y en niños menores de 15 años.

Una de las razones principales de la disminución del uso de amalgamadental, incluso después de confirmar que su empleo no es tóxico, es por su carácter bioacumulativocomo contaminante, lo que significa que, una vez que entra a un organismo, no puede ser completamente depurado fuera de este, y se va acumulando de forma irreversible en pequeñas cantidades.

Tipos de Amalgama Dental

Detalle Amalgama Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia¿Qué es la expansión de la amalgama?

Se refiere al aumentode volumen que experimenta la mezcla de amalgama durante su periodo de endurecimiento o curado. La magnitudde la expansiónde la amalgama depende de la composicióny proporción de metalesy mercurioen la mezcla, y la técnica de compactación y mezclado utilizada. Mientras mayor es la expansión, más volumenabarca la amalgama dentro de la cavidad, pudiendo ajustarla o fracturarla.

Amalgama de baja expansión.

Estas amalgamas experimentan un aumentomínimo del volumendurante su endurecimiento, porque están formuladas químicamente para reducir la expansiónpost-curado. Para lograr esto, uno de los métodosprincipales es aumentar la proporciónde plataen la mezcla, por lo que se le denominan amalgamas de plata.

Aplicaciones específicas

Son utilizadas en dientes donde el ajuste exacto de la amalgama a la cavidad es crucial, para evitar fracturaso desajustes, que requieran retirar la mezcla y perder todo el procesorealizado. También se utilizan cuando el climade vivienda posee mucha humedad, la cual fácilmente puede provocar una expansiónde tipo hidroscópica, cuando la amalgama aún no se ha endurecido.

Amalgama de alta expansión o expansión controlada.

Experimentan un aumentomayor del volumendurante su endurecimiento, en comparación con la amalgama de plata. La fórmula químicade este tipo de amalgama incluye una mayor proporciónde estaño o cobre, en lugar de plata.

Aplicaciones específicas

Las amalgamas de alta expansión, dependiendo de la magnituddel incremento en su volumen, se utilizan en casos donde pueden ayudar a compensar el ajustedespués de una contracción por enfriamiento de la mezcla. También se utilizan si es necesario mejorar el ajustedespués de la compactación manual que hace el dentista con el plugger luego del llenado.

En la actualidad, cada vez más dentistas están optando por alternativas más modernas a la amalgama dental. Estos materiales incluyen las resinas compuestas, los ionómeros de vidrio y los cementos de resina. Aunque estos materiales no son tan duraderos como la amalgama dental, son más estéticos y no contienen mercurio.

¿Para quién se recomienda la Amalgama Dental?

Restauración de muelas y premolares

Cuando un diente molaro premolarha sido dañado por una fisurao caries, se recomiendan las amalgamas como material de reconstrucción, debido a que tienen una gran duracióny resistenciapara soportar las fuerzas masticatoriasque ejercen estos dientes, en comparación de los dientes incisivosy caninosque ejercen menos.

Detalle de caries dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaCasos de caries extensas

La amalgama, en comparación con materiales actuales como la resina compuesta, posee menor grado de contracción por polimerización, lo que significa que, a largo plazo, la amalgama no crea brechas con el tejido, como suelen hacerlo la mayoría de materiales ante el uso activo del diente.

En las cariesextensas, es necesario rellenar una mayor área del diente, por lo que utilizar un material ineficiente puede comprometer seriamente la calidad y durabilidadde la restauracióny del tejido sano del diente.

Cuando una restauracióndental falla (gracias a brechas por contracción y otras complicaciones), es necesario reemplazarla totalmente o aplicar más relleno, y en dientes que han sufrido cariesextensas y poseen poco tejido sano disponible, este reemplazo es perjudicial.

En casos donde el tejido sano disponible es insuficiente, la restauraciónfallida no puede reemplazarse y es necesario recurrir a tratamientos adicionales, como la colocación de una corona. Con tal de evitar este tipo de eventos, es necesario utilizar materiales duraderosy resistentes, como la amalgama.

Factores que determinan la recomendación de la amalgama dental

Las amalgamas se recomiendan más en dientes molaresy premolares, que en incisivosy caninos, esto debido a su estéticay propiedades, siendo más útil su empleo en dientes con gran carga masticatoria.

También depende del estado de deterioro del dientey de las necesidades del paciente, así como sus propias preferencias personales. Basándose en estos factores, el profesional decide la mejor opciónpara el paciente.

Procedimiento de la colocación de la Amalgama Dental

Preparación del diente

Diagnóstico y anestesia

Primero se diagnostica al paciente, y se encuentra la causadel problema. En esta ejemplificación del uso de amalgama, el paciente padece una caries, por lo que se hacen radiografíasque determinen qué tan avanzada está la caries está en el diente.

Antes del procedimiento, se anestesiaal paciente en la zona donde se va a realizar la intervención, con el objetivo de minimizar lo mejor posible el dolor.

Remoción de caries

Con el uso de una fresa dental, se elimina la cariesy los tejidos circundantes que estén infectados.

Preparación de la cavidad

La cavidadse fresea o se talla nuevamente, pero de manera menos invasiva, para poder crear una forma específica  de la cavidad, que mejore la retención de la amalgamadentro de esta. Posteriormente, con solución de agua destilada, clorhexidinao bien solución salina, se limpia la cavidad que se ha creado con la remoción del tejido, para retirar cualquier resto de tejido infectado, polvillo o escombros.

La forma de la cavidad debe ser tal que permita la máxima retención de la amalgama dental. Esto a menudo implica la creación de «pisos» y «paredes» en la cavidad para permitir que la amalgama dental se adhiera adecuadamente. La cavidad también se puede «subcortar» para mejorar aún más la retención de la amalgama dental.

Proceso de mezcla y colocación de la amalgama

Activación y mezcla

Con un amalgamador, dispositivo especializado para la mezcla homogénea de los metalesy el mercuriolíquido, se prepara este material.

Traslado a la cavidad

Con un portaamalgama, se traslada la mezcla a la cavidad dental, con una técnica eficaz y precisa, para rellenar sin desperdiciar producto, sin manchar el diente y cuando el material aún no se ha solidificado.

Compactación

Con un pluggero condensadordental, se compacta la mezcla en la cavidad, para eliminar espacios vacíos, burbujas de aire y aumentar la adhesividad del material con el tejido del diente.

Moldeado y pulido de la amalgama

poniendo amalgama dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaFormación de la superficie

Antes que el material empiece a solidificarse, se moldea su superficie para que coincida con la anatomíadel diente, con el objetivo de alterar lo menos posible la función masticaríanormal del diente que ha sido tratado.

Pulido final y tiempo de curado

Se envía al paciente a casa, con la indicación de que debe volver en 48 horaspara realizar un pulido preliminarde la amalgama. Durante las 48 horas, debe evitar morder con el diente que ha sido tratado, ya que la amalgama debe endurecerse antes de poder utilizar el diente con plenitud.

El pulido final de la amalgama se hace entre 1 y 2 semanas después de la aplicación, cuando el material ya se ha secado por completo.

Cuidados y consideraciones después de la colocación de la Amalgama Dental

Manejo de la sensibilidad post-procedimiento

La sensibilidad dental es normal luego de un procedimiento dental, y suele desaparecer a los pocos días. Para poder evitarla después de la colocación de una amalgama y no irritar a los tejidos dentales que han sido removidos durante el procedimiento, es necesario comer alimentos suaves que necesiten poca o ninguna masticación.

Adicionalmente, los alimentos y bebidas deben estar a temperatura ambiente, y el cepillado diario debe hacerse con cepillos de cerdas suaves, utilizando una técnica lenta y cuidadosa.

Cuidados de higiene bucal

Cepillar mínimo dos veces al día

Utilice un cepillo de cerdas suavesy evite el área que ha sido tratada con amalgama, al menos durante las primeras 48 horas, mientras el material se solidifica. Al cepillar, utilice pasta dental fluorada.

Utilizar enjuague e hilo dental

Puede utilizar hilo dental solo una vez al día y el enjuague bucal debe ser sin alcoholy la cantidad de clorhexidinadebe ser baja, ya que estos componentes podrían reaccionar con el material o irritar los tejidos manipulados durante el procedimiento.

Evitar fumar, ingerir alcohol y rechinar los dientes

Estos hábitos podrían dañar los tejidos sensibleso la restauración. Deben evitarse durante las primeras dos semanas, hasta que se realice el pulido final de la amalgama.