Banner Agenesia Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Agenesia Dental. ¿Qué es? Origen. Soluciones

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Agenesia Dental: Ausencia Congénita de Dientes

Es una patología congénita en la que la persona presenta una falta parcial de la dentadura. La agenesia pertenece a las anomalías craneofaciales más comunes durante el desarrollo humano, ocurriendo en el 6% de la población mundial. Aunque se han realizado investigaciones sobre la agenesia dental, aún quedan aspectos por descubrir para comprender completamente sus causas y desarrollar medidas preventivas efectivas. Su tratamiento más inmediato son las prótesis, ya que, al ser congénita (desde el nacimiento), no hay manera de revertir la ausencia de un diente que nunca se desarrolló. 

¿Qué es la Agenesia Dental?

Agenesia Dental Adulta | Clínica Dental Artdenta Valencia La agenesia dental es la ausencia de dientes en la dentadura; no porque se hayan caído, sino porque nacimos sin ellos, por esto se le denomina congénita. En esta patología, el niño tarda en perder sus dientes de leche (en algunos casos, ni siquiera los tiene), ya que carece de dientes definitivos que empujen a los de leche durante su erupción. La agenesia dental se observa más en dientes posteriores, como las premolares y las muelas del juicio, que en dientes anteriores como caninos o incisivos.

La agenesia dental puede darse solo en los dientes de leche, solo en los dientes definitivos o directamente en ambos. En la agenesia dental, la ausencia de los dientes permanentes puede retrasar o incluso impedir la caída natural de los dientes de leche. Este fenómeno puede confundirse con un retraso en el desarrollo dental normal, pero en realidad se debe a la falta de dientes permanentes que deberían reemplazarlos.

Tipos Agenesia Dental

Se clasifica basándose en la cantidad de dientes que están ausentes. Mientras mayor sea la cantidad, mayor se considera la gravedad de la agenesia dental.

Hipodoncia.

Se denomina hipodoncia a la agenesia dental de uno a seis dientes. En la hipodoncia, se suele carecer de los segundos y terceros premolares, ya sean inferiores o superiores, y de los incisivos superiores laterales. 

Oligodoncia.

Se denomina Oligodoncia a la agenesia dental de más de seis dientes.

Anodoncia.

Se denomina Anodoncia a la agenesia dental de todos los dientes de la dentadura, ya sean los dientes temporales o de leche, o los dientes definitivos o de hueso.

Causas y Diagnóstico de la Agenesia Dental.

No se le ha determinado una causa específica a la agenesia dental, debido a la falta de estudios de la misma. Sin embargo, se identifican dos factores importantes para su desarrollo: factores genéticos y factores ambientales.  

Factores Genéticos.

Casos aislados.

Agenesia Dental Infantil | Clínica Dental Artdenta Valencia

La agenesia dental a menudo se diagnostica en pacientes cuya ascendencia familiar padece o padeció de la misma patología.Los casos genéticos de agenesia dental pueden presentar alteraciones en el crecimiento del tejido epitelial, tanto interno como externo, del diente.

Casos agregados.

La agenesia puede padecer junto con otras patologías genéticas, como labio leporino, síndrome de displasia cleidocraneal, incontinencia pigmentaria o síndrome de Down.

Factores Ambientales.

La agenesia también está asociada con problemas anteriores del paciente, específicamente durante su desarrollo embrionario antes del nacimiento.. Estos problemas pudieron ser infecciones graves en la madre durante el embarazo (como la sífilis o la tuberculosis), consumo y abuso de sustancias o traumatismos severos que puedan dañar los folículos dentales del feto durante la fase más avanzada del embarazo.

Estudios recientes han identificado ciertos genes, como PAX9, MSX1 y AXIN2, que están asociados con la agenesia dental. Las mutaciones en estos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.

Diagnóstico de la Agenesia Dental.

Diagnóstico del odontólogo.

La agenesia dental puede considerarse, en términos generales, asintomática, ya que el único signo de esta es la ausencia de uno o más dientes, desde el nacimiento. La forma más común en que se detecta, es cuando el niño está en edad de perder sus dientes de leche; sin embargo, algunos de estos dientes temporales no se caen o han prevalecido por más tiempo de lo normal, indicando a los padres que hay algo mal con el diente definitivo que debe reemplazar al de leche.

Exámenes clínicos.

La observación del estado de la mandíbula y el descarte de otras patologías mediante un examen clínico de revisión son los primeros pasos para el diagnóstico de la agenesia. Hay que tener en cuenta que la agenesia se detecta, mayormente, en niños que les han empezado a salir sus dientes de leche o, por el contrario, han empezado a perderlos. Esta examinación la suele hacer un pediatra, que luego deriva al niño con un especialista, como el odontólogo.

Exámenes radiográficos.

Las radiografías panorámica y periapical de las dentaduras son imprescindibles para diagnosticar correctamente la agenesia dental, ya que será a través de estas que se observará la presencia de un diente sin erupcionar, o por el contrario, la cavidad vacía.

Impacto de la Agenesia Dental.

Función Masticatoria.

Cada sección de dientes en nuestra dentadura cumple una función específica. Los incisivos, que son los dos dientes frontales, cortan los alimentos. Los caninos, que están justo al lado y son más puntiagudos, los desgarran para desmenuzarlos en pedazos delgados y pequeños. Los premolares son dientes más cuadrados y macizos que aplastan y trituran. Finalmente, los molares o muelas, muelen los últimos pedazos, utilizando una fuerza más brutal que todos los dientes anteriores.

Teniendo esto en cuenta, podemos proyectar mejor el impacto de la agenesia. Carecer de alguno de estos dientes, que trabajan complementándose entre ellos, causa una función masticatoria deficiente. Mientras más dientes faltantes haya, más ineficiente se vuelve el proceso de procesar los alimentos. Esto puede derivar en problemas de digestión, ya que no estamos condicionando correctamente la comida antes de su paso al estómago; esta puede pasar demasiado entera, o con muy poca saliva, factor fundamental para la digestión, por las enzimas digestivas que contiene.

Desarrollo del Maxilar y la Mandíbula.

La ausencia de varios dientes es suficiente para causar un impacto a nivel óseo en nuestra estructura facial. Nuestra dentadura está perfectamente balanceada en cuanto a peso, fuerza oclusiva, forma de deglución y posicionamiento de la lengua. Cualquier cambio en estos puede alterar, progresivamente y a largo plazo, la estructura de nuestro rostro

En particular, la ausencia de dientes puede alterar la articulación temporomandibular o ATM, parte crucial de muchas actividades simples que realizamos, como masticar, morder, hablar, respirar, bostezar y gesticular.

Salud Dental General.

Los dientes restantes también acaban siendo perjudicados debido a la agenesia de uno o varios dientes. A medida que el niño va creciendo, los dientes adyacentes se le empiezan a rodar, para ocupar el espacio vacío. Esto no cuenta con ninguna regulación biológica, por lo que los dientes pueden terminar apiñados unos sobre otros. 

La agenesia también altera la fuerza de oclusión y la estructura ósea de la cara, como se mencionó anteriormente, agrupando cada factor en un conjunto completo de problemas que afectan gravemente la salud dental general, sobre todo cuando no se toman las medidas adecuadas, como la ortodoncia preventiva y la consulta de un dentista de confianza.

Además del impacto físico, la agenesia dental también puede tener consecuencias psicosociales, especialmente en niños y adolescentes. La ausencia de dientes puede afectar la autoestima y la interacción social, lo que hace esencial abordar estos aspectos en el tratamiento.

Tratamiento de la Agenesia Dental.

Ortodoncia.

La ortodoncia preventiva evitará que, si la agenesia se detecta desde temprana edad, exista mucho deterioro en el futuro. Por otro lado, la ortodoncia correctiva se aplica cuando ya la persona ha sufrido un mal alineamiento debido a la agenesia, y hay que corregir su dentadura para prepararla ante cualquier tratamiento dental que sea necesario en el futuro. Los tratamientos de ortodoncia más comunes son los brackets y los alineadores transparentes.

Ortodoncia en casos de Agenesia | Clínica Dental Artdenta Valencia

Brackets.

Los brackets son pequeñas piezas de metal que se adhieren al centro de cada diente, unidas entre ellas bajo tipo específico de fibra metálica. Los brackets están unidos bajo una cantidad determinada de fuerza, que rueda a cada diente en diferentes proporciones, con el objetivo de cerrar los espacios vacíos.

Alineadores transparentes.

Los alineadores transparentes cumplen la misma tarea que los brackets y afectan menos la estética de nuestros dientes; sin embargo, no son adecuados para todos los pacientes, por lo que la persona debe realizarse una evaluación dental previa.

Implantes Dentales.

El implante dental es un tratamiento para el reemplazo de dientes ausentes. Consta de la previa instalación de un tornillo de metal (el tipo de metal varía en cada caso) en el hueco vacío donde antes estaba el diente. El tornillo se introduce en el hueso dental y cuando está listo, se empieza un proceso de osteointegración, donde el tejido vivo óseo debe cicatrizar y adaptarse al tornillo.

Cuando la osteointegración es exitosa, se coloca una corona dental sobre el implante. La corona dental, que se coloca junto con un implante, es una prótesis hecha para imitar perfectamente la apariencia y las funciones de un diente real, desde su color hasta la resistencia.

Tratamiento de la Agenesia en Niños.

Seguimiento clínico.

Detectar la agenesia a temprana edad es muy valioso para decidir mejor el curso de la condición, de manera que no afecte significativamente la vida de la persona en el futuro. En los niños, el seguimiento clínico de la agenesia, desde el primer diagnóstico, es fundamental para poder darle los mejores tratamientos y preparación terapéutica adecuada.

Ortodoncia temprana.

La ortodoncia temprana en niños con agenesia dental es vital para prevenir complicaciones futuras. Un tratamiento oportuno puede facilitar la correcta alineación de los dientes y preparar la dentadura para futuras intervenciones, como la colocación de implantes en la adultez.

Enfoque terapéutico en niños.

Los niños que son diagnosticados con agenesia dental, a veces, pueden sufrir discriminación o rechazo social de parte de su entorno. Es importante, para garantizarles una autoestima alta en su adultez, darles acceso a herramientas psicológicas y emocionales que los ayuden a gestionar estas situaciones y a comprenderse y aceptarse a sí mismos.

Tratamiento de la Agenesia en Adultos.

Ortodoncia correctiva.

Cuando la agenesia se diagnostica durante la adultez, el primer paso es la ortodoncia, pero esta vez una ortodoncia correctiva. Durante la adultez la ortodoncia es más prolongada, debido a que nuestros tejidos ya son maduros y no se desplazan ni se moldean con facilidad.

Implante dental en caso de Agenesia | Clínica Dental Artdenta Valencia

Prótesis dentales.

Las prótesis dentales para la agenesia dental son los implantes por excelencia, y durante la adultez, la primera urgencia que tienen los pacientes al ser diagnosticados es obtener una prótesis de implantes dentales. Sin embargo, esto no es posible hasta corregir del todo nuestra dentadura. Sin embargo, una vez que se ha culminado el proceso de ortodoncia, podemos consultar a nuestro dentista acerca de los implantes dentales, sus costos, los exámenes necesarios, etc.

Corrección de malos hábitos.

Al crecer con agenesia, es posible que se hayan aprendido malos hábitos que solo empeoran más nuestra condición. El bruxismo, el chuparnos los dientes o empujarlos con la lengua, el respirar por la boca, etc., son malos hábitos que deben ser corregidos porque perjudican los efectos de la ortodoncia.

Enfoque terapéutico en adultos.

Los adultos pueden haber generado una baja autoestima debido a la agenesia dental, que suele impedirles sonreír con normalidad. Recibir terapia, al mismo tiempo que el tratamiento de ortodoncia, nos ayudará a mejorar no solo nuestra salud dental, sino mental, con respecto a la percepción de nosotros mismos.

Planificación del Tratamiento de Agenesia Dental

Evaluación Multidisciplinaria.

La agenesia puede provocar múltiples complicaciones en nuestra salud dental, las cuales serán atendidas y tratadas por profesionales específicos de cada área. A veces, el odontólogo que atiende nuestro caso no es el mismo que nos realiza una cirugía, el mismo que nos aplica un tratamiento de ortodoncia y el mismo que planea nuestros implantes dentales. Las tareas suelen estar repartidas entre diferentes especialistas, por lo que, obtener la atención profesional correcta nos ayuda a tener un tratamiento integral para la agenesia dental.

Prostodoncista.

Se especializa en prótesis dentales y evalúa el estado de los pacientes para recibir los tratamientos de prótesis. El prostodoncista te asesora acerca de la mejor prótesis según tu caso y planea el proceso de aplicación de esta, así como su correcta recuperación postoperatoria.

Ortodoncista.

Los ortodoncistas son especialistas en el alineamiento correcto de los dientes sobre el arco dental. El ortodoncista revisa los casos de dentaduras mal dispuestas y decide cuál es el tratamiento correctivo más adecuado. El ortodoncista le da mantenimiento al tratamiento cada cierto tiempo, y lleva el avance del mismo.

Cirujano.

Los cirujanos en el área dental pueden ser especialistas de cirugía oral o maxilofacial. Ellos participan en variedad de intervenciones operatorias, asesorando y guiando la cirugía.

Fases del Tratamiento de la Agenesia

Planificación.

Es la etapa inicial; el paciente va a consulta y recibe asesoramiento de parte del dentista. Por medio de la anamnesis del paciente se le planifica la trayectoria de su tratamiento para la agenesia dental.

Preparación.

Se realizan los preparativos previos al tratamiento. Esto puede incluir extracciones, limpiezas, radiografías, hematologías, etc.

Tratamiento ortodóntico.

Es parte de la preparación previa, ya que en los casos de agenesia el tratamiento definitivo al que se quiere llegar es la prótesis, pero usualmente, antes el paciente debe pasar por un tratamiento ortodóntico que alinee correctamente los dientes sobre el arco dental.

Prótesis.

Una vez que todo está en orden, no hay caries, maloclusiones, apiñamientos, etc, el dentista puede proceder a programar la aplicación de las prótesis dentales, ya sean puentes, coronas o implantes.

Seguimiento y mantenimiento.

Cuando las prótesis han sido aplicadas, empieza la recuperación. Esta lleva un seguimiento por parte del profesional, junto con una serie de consultas que son programadas quincenal o mensualmente. Asimismo, actualmente muchos profesionales ofrecen sus números de contacto para dar resolución, durante el día a día, a las inquietudes que pudiera tener el paciente durante la recuperación.

Precios y Cobertura del Tratamiento de la Agenesia

Precios de Prótesis fijas.

Coronas de Zirconio.

El Zirconio es un material moderno muy popular entre pacientes que desean prótesis altamente estéticas. Su precio es por pieza es medio.

Implantes unitarios.

Es un tratamiento de implantes que incluyen la corona dental que va instalada sobre el tornillo del implante. Su precio es medio-alto.

Puentes dentales.

Son coronas o “fundas” dentales que se colocan sobre los dientes deteriorados, pero estas están unidas en hasta 3 piezas adyacentes entre ellas, por ello se les denominan puentes. Su precio es medio.

Prótesis removibles.

Dentadura postiza.

Son dentaduras completas removibles, que llenan los espacios vacíos con prótesis dentales. Su precio es medio

Prótesis parcial

1 a 3 coronas.

Su precio es alrededor de medio-bajo.

4 a 6 fundas.

Su precio es medio.

7 o más.

Su precio es medioo-alto.

Seguros y Ayudas frente a la Agenesia

La Seguridad Social en España tiene a disposición de la ciudadanía ayudas dentales de carácter primario y presupuesto limitado. La cobertura monetaria varía según la Comunidad Autónoma. Se excluyen los servicios dentales estéticos, ortodónticos y protésicos.

Algunas clínicas dentales pueden ofrecer planes con “facilidad de pago” para financiar el tratamiento de 6 a 60 meses, con distintas comisiones e intereses que varían de clínica en clínica.

Algunos seguros privados pueden tener cobertura para tratamientos dentales. Se cubre parcial o totalmente el financiamiento del servicio, con algunas limitaciones que varían entre las diferentes compañías aseguradoras.