Falsas creencias sobre implantes dentales

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Hoy en día, el tratamiento con implantes dentales es uno de los más solicitados por los pacientes que han perdido alguna pieza dental debido a diferentes causas. Existe mucha desinformación en la población sobre implantes dentales y se escuchan muchas afirmaciones que no son ciertas. El tratamiento de implantes es un procedimiento sencillo que mediante prótesis colocadas encima de los implantes permite recuperar la funcionalidad de la boca y su estética a aquellas personas que han perdido alguna o varias piezas dentales.

Hoy, comentamos 10 falsos mitos sobre implantes dentales y por qué son afirmaciones falsas.

Implantes generan alergias1. Los implantes generan alergias

FALSO. Es muy difícil aunque no sea 100% imposible. Los implantes están generalmente hechos de titanio, que es un metal altamente biocompatible. Por ello el implante se conecta con el hueso vivo a través de sus moléculas. Por este motivo se dice que el titanio y el hueso se relacionan íntimamente. Hasta el punto en que los huesos reconocen este material como si fuese parte del organismo y se integra armónicamente con este.

Sin embargo, existen excepciones representadas en personas con predisposición genética para la hipersensibilidad a los metales. Por ello, se realizan pruebas como el test Melisa, que detectan el nivel de sensibilidad de una persona hacia los metales.

Mala cicatrización implante2. Los implantes pueden ser rechazados

FALSO. Explicamos anteriormente que el titanio es capaz de adherirse a los huesos a un nivel molecular. En consecuencia, es poco probable que el organismo tenga una reacción inmunitaria en contra del implante

No obstante, se debe aclarar que en algunos casos ocurre una mala cicatrización de la encía y esto puede tomarse como un rechazo. La mala cicatrización puede deberse  a la aparición de la periimplantitis, complicaciones durante la osteointegración, tabaquismo, higiene bucodental deficiente, entre otros.

Todos ellos perteneciente a ese porcentaje estadísticamente residual de excepciones ,el cual hemos comentado.

3. Los implantes dentales duran toda la vida

FALSO. Los implantes son utilizados diariamente en las diversas funciones normales de la boca. Por lo que, aun cuando sea atípico, con el paso del tiempo, están expuestos a sufrir desgaste y fracturas, tal es el caso de los tornillos rotos.

Los implantes que se rompen, aunque no sea algo común, puede resultar una complicación seria dentro de los tratamientos de Implantología. Su origen puede ser debido a fallos en el diseño o baja calidad del tornillo. También por un mal ajuste de los dientes artificiales o por condiciones como el bruxismo

Por ellos es importante, acudir a un profesional de confianza, así como establecer correctos protocolos de información y seguimiento.

 

4. Se debe tener el hueso completo para recibir un implante

Tamaño de hueso para implantes

FALSO. En los casos en los que los pacientes no tienen suficiente altura o anchura de hueso maxilar, es posible colocar injertos óseos del mismo paciente o bien de un banco de huesos. Tras haber conseguido el nivel óseo necesario, es posible colocar los implantes.

Un ejemplo lo tendríamos en casos de periodontitis, en aquellas situaciones en que se destruyen huesos de la mandíbula. Debido a que los implantes se adhieren a dicha estructura ósea, es normal pensar que si no existe suficiente hueso no sería posible un implante. Pero, como comentábamos, en la actualidad existen tratamientos que permiten la recuperación de partes del hueso, a través del injerto óseo. Luego de pasar por dicho procedimiento es posible someterse a un tratamiento de implantología.

Ahora bien, se presentan casos atípicos en los que esto no es posible, porque los huesos han desaparecido casi en su totalidad. Un ejemplo simple serían personas de muy avanzada edad, en algunos de ellos no se puede apreciar el hueso de la quijada, porque ha sido reabsorbido completamente. Como es de esperar, un tratamiento de implante en estos casos excepcionales no es posible.

 

5. Los implantes dentales son iguales a los dientes naturales

Cuidados a implantes

FALSO. Aunque por su apariencia y durabilidad indiquen a tomarlos como dientes natural, no debemos ignorar que no lo son, para realizar su correcto cuidado. Muchas personas pueden sacar conclusiones erróneas respecto a sus implantes, puesto que están atornillados y dan una sensación de seguridad. Pero, se debe tener presente que en realidad solo son sustitutos de dientes naturales. En consecuencia, se deben seguir medidas extremas de higiene, y asistir al odontólogo periódicamente, evitar hábitos no saludables como fumar, usar férulas nocturnas en bruxismo, etc.  

En conclusión, los implantes son prótesis que necesitan cuidados similares, pero no iguales a los dientes naturales.

 

6. Los dientes de implantes parecen «falsos»

FALSO. Esto pudo haber sido cierto hace muchos años, pero en la actualidad  es una posibilidad bastante remota. La fabricación de los implantes ha sido perfeccionada, hasta ser igual que tus propias piezas dentales. Se han desarrollado múltiples tipos de materiales que dan un aspecto muy estético a todas estas piezas. Por lo que el resultado final en la apariencia de los implantes suele ser muy satisfactorio.

 

7. Ponerse un implante debe ser doloroso

FALSO. El dolor se mide desde una escala subjetiva, ya que depende en gran medida de la percepción de cada individuo. En líneas generales, las intervenciones quirúrgicas de implantología no reportan cuadros de dolor crónico o molestias excesivas más allá de molestias menores puntuales.

 

8. Los implantes tardan mucho en sanar

FALSO. Ciertamente el periodo de cicatrización de los implantes puede durar unos seis meses, en caso de que sean necesarios tratamientos adicionales. Pero, esta es una opción dentro de las técnicas de implantación dental, ya que existe otra denominada implantes de carga inmediata.

La técnica quirúrgica de implantes de carga inmediata, implementa procedimientos especiales que aceleran la cicatrización. Los implantes con esta técnica son totalmente funcionales desde el primer día.

 

9. No se puede comer bien con implantes dentales

Comer lo que quieras con implantes

FALSO. El único período en el que se restringe el consumo de algunos alimentos es el que sucede a la cirugía. Durante los primeros días postoperatorios, el odontólogo recomendará una dieta blanda. Pero, luego de este momento no existen contraindicaciones al consumo de cualquier alimento o bebida.

 

10. Los implantes son solo para personas mayores

Edad implantes

FALSO. La única contraindicación en cuanto a la edad para los implantes, es que el paciente debe haber terminado la fase de crecimiento. Es decir, la mínima edad para someterse a un tratamiento de implantes es de 18 años. Es conveniente recordar, que la pérdida de dientes no se debe únicamente a la vejez o enfermedades avanzadas. Los accidentes y traumatismos causan que los jóvenes pierdan sus dientes, y en estos casos recuperar las funciones masticatorias, estéticas y fonéticas es realmente importante.

 

Como se ha indicado de forma breve a lo largo de este post, algunos mitos son 100% falsos, y otros, siendo erróneos están basados en algunas informaciones parciales o no generalizadas. Cada persona puede tener una experiencia muy distinta al pasar por la cirugía y postoperatorio de un implante. Por ello desde Clínica Dental Artdenta recordamos que es muy importante estar al cuidado de profesionales certificados que faciliten toda la información necesaria para que los pacientes puedan tomar la mejor decisión para un tratamiento exitoso de implantología.

Si necesitas más información sobre Implantes y Precios de Dentista en Valencia contacta con Artdenta.