¿Qué son y cómo se usan los limpiadores de lengua?

Clínica Dental Artdenta
Artdenta crea un nuevo concepto de la Odontología para que te sientas relajado y cómodo en su clínica dental en valencia, en un ambiente acogedor y con un equipo de profesionales dentales de confianza.
Clínica Dental Artdenta

Últimos artículos de Clínica Dental Artdenta (Ver todos)

Limpiador de lenguaSon dispositivos que se han diseñado con la finalidad de realizar limpieza en la lengua, retirar partículas alimentarias, células muertas y contribuir con la eliminación de hongos y bacterias que usualmente se alojan a éste nivel y que es bien conocido son causantes de mal aliento, así como también se relacionan directamente con la aparición de sarro y placa dental. Normalmente la limpieza de la lengua pasa desapercibida por muchas personas a pesar de haberse establecido su papel en relación con la higiene buco dental.

¿Cuántos tipos de limpiadores de lengua existen?

Actualmente es posible conseguir en el mercado varios tipos de limpiadores linguales que tienen la misma forma de la lengua y pueden realizar su limpieza de forma muy eficiente. Podemos conseguir entonces 3 tipos de limpiadores:

Limpiadores de lengua en forma de “U”

Este tipo de limpiador debe ser manejado por ambas manos, lo que le aporta 2 ventajas, una es que permite tener un mayor control Limpiador de lengua Uen el momento de su uso, y la otra ventaja es que su forma característica, le permite una mejor y mayor adaptación a la superficie de la lengua, además de abarcarla en su totalidad, por lo que es posible limpiar la parte posterior de la misma para eliminar un gran número de bacterias que se encuentran colonizando la mucosa a ese nivel.

Limpiadores en forma de “Y”

Limpiador de lengua YPuede ser utilizado con una sola mano, lo que a muchas personas les resulta más cómodo y práctico. Al igual que el modelo anterior, permite realizar una limpieza exhaustiva de la superficie de la lengua.

 

Limpiador de lengua del cepillo dental.Cepillos dentales

Algunos cepillos dentales comunes traen asociados en su parte posterior, un material más rugoso y grueso que se fabrica de plástico y con fines de limpiadores linguales.

¿Cómo se usan los limpiadores de lengua?

Dependiendo del tipo de limpiador, se empleará una o dos manos.

Debe hacer una apertura bucal en una forma considerable, sin producir maltrato en la articulación témporo-mandibular.

Uso del limpiador de lenguaSacar la lengua extendida sin corrugarla en su punta.

Tomar el mango del limpiador según sea con una o dos manos, y colocarlo sobre la lengua en su porción más posterior sin generar nauseas; de producirse náuseas entonces deberá ser colocado un poco más adelante.

Iniciar la limpieza, haciendo movimientos de arrastre desde atrás hacia adelante y tratando de abarcar los bordes laterales de la lengua. De ésta forma se eliminaran las bacterias, los restos alimentarios y células muertas. Este procedimiento deberá repetirse unas 3 veces.

Realizar limpieza del dispositivo para terminar de eliminar las bacterias, células y restos alimentarios, y dejarlo en remojo con abundante agua y enjuague bucal de ser posible. Posteriormente secarlo y limpiarlo para guardarlo en algún lugar donde esté protegido de la humedad y de las bacterias.

Si se utiliza el limpiador del cepillo dental, se deberá voltear el mismo una vez que se haga el cepillado habitual, y realizar la limpieza desde el centro de la lengua, hacia adelante con movimientos firmes unas 2 o 3 veces, y luego desde la porción posterior hacia adelante ejerciendo una presión moderada y posteriormente, abarcando los bordes de la lengua.

Se recomienda que independientemente del dispositivo utilizado, se realice la limpieza al menos 3 o 4 veces al día, con movimientos firmes pero que no causen daño en la mucosa, mantener una adecuada limpieza del dispositivo que incluya mantenerle en un lugar seco y una vez que se realice la higiene con el dispositivo, aplicar enjuague bucal y abundante agua para terminar de arrastrar cualquier partícula que no se haya podido eliminar.

La salud de tus dientes está en tus manos y cada día más aumentan las opciones de instrumentos y sustancias que podemos utilizar para obtener adecuados resultados en la higiene bucodental cotidiana.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.