Férula de descarga y bruxismo

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Las férulas dentales son dispositivos fabricados por los técnicos dentales bajo las directrices y estudio previo del odontólogo del paciente. Su función es tratar distintas patologías oclusales, por lo que puede haber diferencias entre férulas de descarga.

Qué son férulas de descarga

Es un tipo de férula dental conocida entre el gran público, por el tratamiento del bruxismo. También son denominadas:  férulas de estabilización plana, protector oclusal de mordida, aparato para bruxismo, placa de mordida o protector nocturno.

Se pueden describir como placas de plástico transparente, que normalmente tienen un grosos de 2 a 3 milímetros. Van colocadas en una de las dos arcadas dentarias, para evitar que los dientes inferiores toquen los superiores.

Patologías asociadas

Síndrome de Costen

El Síndrome de costen o síndrome témporo-mandibular (STM), es una patología de tipo funcional muy frecuente que consiste en un chasquido y dolor articular, que impide abrir la boca al paciente.

Bruxismo

El bruxismo es el acto involuntario de “rechinar” los dientes. Cuando la fuerza de apretar los dientes es de alta intensidad y duración, supera nuestra capacidad adaptativa y causa daños.

Como resultado de esta sobrecarga de fuerza, se producen complicaciones en toda la estructura maxilofacial. Lo que conlleva a la aparición de problemas, tales como:

Férula de descarga | ArtdentaDesgaste de los dientes

Hipersensibilidad dental

Movilidad de los dientes

Dolor en la articulación temporomandibular (ATM) o en la musculatura de la mandíbula

Dolor de cabeza temporal y falta de sueño

Adicionalmente, el bruxismo también se asocia con otras actividades parafuncionales, tales como morderse las mejillas o los labios. Esto suele producir hipertrofia en el músculo masetero acompañada de sensibilidad o fatiga de los músculos masticatorios.

Cómo se usan las férulas de descarga

El uso de las férulas de descarga y sus distintos tipos depende del diagnóstico que se obtiene tras un pormenorizado examen. En función de ello, se determina si la férula debe ser de diseño superior o inferior. Es decir, si se colocará en el paladar o en la arcada inferior.

Debido a que el bruxismo es una patología que generalmente se padece durante el sueño, la férula de descarga normalmente se coloca justo antes de dormir y se retira al despertar.

Casos comunes en los que se aplica uno u otro

La elección del arco para el que se fabrica la férula depende del tipo de hábito de bruxismo:

Movimiento isométricamente

Si el paciente aprieta isométricamente, es apropiado un protector maxilar de cobertura total con todos los dientes en contacto. Porque con una férula mandibular no sería posible cubrir completamente los dientes anteriores superiores e impediría la correcta distribución de la fuerza

Movimientos laterales y protrusivos

Para los movimientos parafuncionales laterales, una férula mandibular que no toque todos los dientes anteriores es aceptable. Estos diseños, normalmente, solo tocan los caninos como guía, debido a que extenderla para abarcar los incisivos sería incómodo y antiestético.

Para qué sirven las férulas de descarga

Las férulas de descarga buscan, entre otros, relajar los músculos y articulaciones que unen la mandíbula a la base del cráneo. Gracias a que se hacen con resinas, se evita que se desgasten los dientes. Al mismo tiempo, se minimizan las lesiones y se reduce el apriete nocturno.

Cabe destacar que estos dispositivos también se utilizan para volver a aprender a apretar los dientes durante el día.

Desde otro ángulo, es importante recordar que las férulas no previenen el bruxismo, sino que distribuyen la fuerza a través del sistema masticatorio. Es decir, estos aparatos pueden disminuir la frecuencia pero no la intensidad de los episodios de bruxismo.

Cómo se fabrican las férulas de descarga

Las férulas de descarga deben ser fabricadas a medida de la persona que padece bruxismo, por lo que es necesario siempre que lidere su fabricación un dentista. El especialista examina la extensión y magnitud de la condición del paciente, solicitando la creación de un molde especialmente fabricado para la persona.

En este sentido, cada diseño varía en apariencia y características, por medio de métodos convencionales o digitales, de cara a, como hemos indicado, cubrir todos los dientes en el arco o solo alguno de ellos.

Fabricación de Férula de Descarga | Clínica Dental Artdenta

Método convencional

Es el método tradicional para fabricar férulas de descarga dura, a partir de  polimetilmetacrilato, procesado en frío o en caliente. La fabricación se realiza sobre modelo de yeso basado en una impresión de las arcadas dentales del paciente.

Posteriormente, las férulas se prueban intraoralmente y se ajustan para obtener la adaptación deseada a la persona. Este se considera un proceso costoso y que requiere mucho tiempo para el técnico dental, el dentista y el paciente.

La formación de poros, la gran cantidad de contenido de monómero residual y la contracción durante el proceso de producción son algunos de los factores clave que pueden influir en la calidad estructural del dispositivo.

Método digital CAD / CAM

Los procedimientos digitales permiten a los técnicos dentales aumentar significativamente su eficiencia incluso a pequeña escala. El proceso de fabricación tiende a tener un alto grado de precisión, al igual que se dedica menos tiempo, por lo que es mucho más rápido.

En cuánto tiempo se fabrican

Obtener una férula de descarga hecha a medida, generalmente requiere de dos citas. La primera para tomar las impresiones dentales o escanear los dientes. Luego, estos se envían a un laboratorio dental o técnico que hará la férula.

En la segunda cita, se inserta la férula y se ajusta para garantizar que el paciente se siente cómodo con la misma.

Con qué materiales se hacen las férulas de descarga

Escaner para Férula de Descarga | Clínica Dental ArtdentaEn estos días, es común usar tecnologías moldeadas a presión, creando férulas de plástico, con una flexibilidad ideal y buena biocompatibilidad. Capaces de asumir hendiduras que aseguran una mayor retención y comodidad para los pacientes.

Una vez formado, se pueden colocar pequeñas cantidades de acrílico fotopolimerizable sobre estas bases, creando la oclusión correcta para que coincida con la dentición opuesta.

Materiales termoplásticos

Estos son de última generación, ofrecen una comodidad aún mayor para los pacientes, ya que proveen más retención con menores posibilidades de romperse.

Los materiales termoplásticos se crean utilizando monómero líquido y polímero en polvo que se cura bajo presión y calor. Estos materiales tienen la capacidad de flexionarse ligeramente cuando se ablandan en agua tibia sin dejar de conservar la forma correcta.

Una vez insertados en la boca, pueden adaptarse más fácilmente a los contornos de los dientes del paciente. En cuanto a la dureza del material, se puede ajustar modificando la proporción de líquido a polvo. Con esto, los médicos pueden personalizar la fabricación de la férula para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Las piezas pueden estar hechas en su totalidad con termoplásticos, o pueden tener una capa acrílica dura aplicada a las superficies oclusales para crear mayor estabilidad.

¿Cómo ajustar las férulas de descarga?

Una vez fabricada, la férula debe ser monitoreada y ajustada continuamente para asegurar contactos iguales en todos los dientes. Cuando se logra la relajación muscular y/o la inflamación cede, la posición de los dientes en la férula cambiará.

La armonía en toda la estructura dental, a menudo regresa cuando se logra el reajuste de posición. Si las interferencias en la férula se eliminan continuamente mediante el reequilibrio, el paciente obtiene un alivio duradero hacia los síntomas del bruxismo.

Cuidados y limpieza de la férula

La vida útil de una férula de descarga es de, aproximadamente, 5 años, siempre y cuando el paciente se asegure de seguir una serie de cuidados.

Limpieza diaria de la férula dental

Con pasta dental

Puede limpiar la férula con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pastas dentales no abrasivas. Es mejor mantener un cepillo de dientes separado solo para este propósito, de esta manera se evita la contaminación cruzada de bacterias.

Se recomienda evitar los cepillos de cerdas duras y los dentífricos abrasivos, que puedan dañar la superficie de la férula.

Productos de limpieza para Férula de Descarga | Clínica Dental Artdenta

Con agua y jabón

Este es un procedimiento sencillo, en el que el propio usuario genera una solución a partes iguales de jabón neutro sin alcohol y agua tibia. Luego, con un cepillo, procede a limpiar suavemente la férula y evita cepillar con mucha fuerza el dispositivo.

Con enjuague bucal

Los enjuagues bucales tienen propiedades antimicrobianas, lo que lo hace ideal para higienizar la férula. Se recomiendan los productos que no tengan alcohol en su fórmula para evitar deteriorar el material.

Con bicarbonato de socio

Una sencilla solución de bicarbonato de socio con agua tibia, es suficiente para eliminar desechos y reducir malos olores. Con ayuda de un cepillo y suaves movimientos, se logra un buen resultado.

Peróxido de hidrogeno y vinagre

Con este método, se sumerge la férula en un vaso con suficiente vinagre para cubrir el dispositivo, dejándolo reposar por 30 minutos. Luego, se enjuaga y se repite el procedimiento utilizando peróxido de hidrogeno en lugar de vinagre.

Este tipo de limpieza se considera profunda, económica y natural.

Vale la pena señalar que, lo ideal es consultar con el especialista en salud dental sobre el mejor método de limpieza. Dependiendo del material de fabricación, algunas sustancias podrían resultar demasiado abrasivas o demasiado suaves, por lo que la guía de un profesional es necesaria.

Mantener seco

Después de cada limpieza, dejar la férula secar por completo, colocándola sobre una superficie limpia y plana. Nunca lo guarde en un estuche cuando esté húmedo para evitar el crecimiento de bacterias.

Guardar mientras no esté en uso

No es recomendable dejar el dispositivo en el baño. Este área suele ser bastante húmeda y con vapor, lo que puede deformarla con el tiempo. Lo mejor es guardarla en su estuche o en un lugar limpio y seco cuando no esté en uso.

Mantener el estuche limpio

Tan importante como mantener la férula limpia, es mantener el estuche en las mismas condiciones higiénicas. Es importante higienizar con seguridad, permitiendo que también se seque por completo antes de colocar la férula dentro.

Una fórmula sencilla para lavar los estuches es usando un poco de jabón suave diluido en agua tibia.

Beneficios de usar férulas de descarga

Se evita el deterioro de los dientes

Los dientes y el trabajo dental están protegidos del proceso de desgaste, es mucho más económico invertir en un tratamiento con estos dispositivos que reparar piezas dentales.

Se mejora el hábito de apretar los dientes

El dispositivo actúa para recordar consciente e inconscientemente que no se debe rechinar ni apretar los dientes.

Alivio de las incomodidades de las consecuencias del bruxismo

Los músculos de la mandíbula pueden relajarse, lo que puede ayudar a reducir la tensión y el dolor, al igual que la articulación temporomandibular recibe fuerzas menos dañinas.

Mejor ambiente para los huesos maxilofaciales

Los huesos asociados con los dientes y las articulaciones de la mandíbula tienen menos fuerza dirigida hacia ellos, lo que puede reducir daños futuros.

Sobre las férulas de descarga no personalizadas

La Sociedad Española de Ortodoncia ha advertido en varias ocasiones sobre los riesgos que implican los protectores nocturnos que venden en internet.

Protectores deportivos para Férulas de DescargaComo se ha explicado a lo largo de este artículo, las impresiones y los ajustes son necesarios para que el tratamiento pueda aliviar los síntomas del bruxismo.

Adicionalmente, solo el odontólogo o el ortodoncista puede realizar un correcto diagnóstico para el posterior diseño y confección de una férula terapéutica.

Los protectores deportivos

Este tipo de dispositivo tiene una forma semejante a las férulas de descarga, sin embargo, no son lo mismo y no pueden ofrecer los mismos beneficios terapéuticos.

La terapia con férulas de descarga para pacientes con trastornos relacionados con el bruxismo, es uno de los tratamientos que ofrece los mejores resultados. El diagnóstico y la fabricación adecuados de un dispositivo personalizado, a menudo pueden resultar en el alivio de los síntomas.

 

Si necesitas más información acerca de las Férulas de descarga y el bruxismo, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.