Banner Atricción dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Atricción dental. Causas. Clasificación. Tratamiento

Dr. Juan Cervera Espert
Nº colegiado 46004031. Especialista en Implantología Avanzada Rehabilitación Oral Cirugía, Periodoncia y resolución de casos complejos. Graduado en la Universitat de València. ------- Private practice as a Dental Surgeon. Master in Oral Surgery and Implant Dentistry, Stomatology Department. Faculty of Medicine and Dentistry, University of Valencia. Spain. Máster de Cirugía e Implantología oral de tres años en la Universitat de València.
Dr. Juan Cervera Espert

Últimos artículos de Dr. Juan Cervera Espert (Ver todos)

¿Qué es la Atrición Dental?

Dientes desgastados - Atricción dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaLa atrición dental es el desgaste progresivo de los dientes causado por el contacto entre ellos durante la masticación y el bruxismo, lo cual puede afectar la salud bucodental. Esta fricción entre la parte superior de los dientes, llamada cúspide, produce una erosión gradual en el esmalte de los dientes, que lo desgasta de manera lenta y constante. La atricción se evidencia con mayor fuerza en personas mayores, sin embargo, ocurre en personas de cualquier edad, y dependiendo de la dieta y los hábitos del individuo, la atricción puede ser más o menos evidente. Esta es particularmente más notable de lo normal en las personas con bruxismo.

La atrición dental no solo afecta la estética de la sonrisa sino que también puede llevar a problemas serios de salud bucodental como la sensibilidad dental, caries y problemas de mordida.

Cómo se desarrolla la Atricción Dental

La atricción dental es un tipo de desgaste dental, específicamente aquel que ocurre a largo plazo. Por lo tanto, la atricción ocurre en término de varios años, a pesar de que existe factores que pueden acelerar este proceso. Comprender estas etapas es crucial para identificar problemas tempranos y tomar medidas preventivas que mantengan la salud bucodental. Cada desgaste puede comprometer la estructura del diente, aumentando el riesgo de caries y otras complicaciones que afectan la salud bucodental.

Etapa inicial de desgaste del esmalte

La etapa inicial existe cuando el desgaste se limite al esmalte dental, y todavía no ha alcanzado una capa más profunda en el diente. El esmalte es la capa protectora que tiene cada diente, hecha de un material grueso, transparentoso y resistente. El desgaste en la etapa inicial está dado por masticación habitual de alimentos o por un bruxismo leve.

Etapa intermedia de exposición de la dentina

Esta etapa inicia cuando ya el esmalte dental tiene huecos o se encuentra casi por completo corroído, dejando expuesta a la dentina del diente. La dentina es la capa subyacente al esmalte, es blanda y se desgasta con facilidad. En esta etapa inician los síntomas, dejando a la persona expuesta con una mayor sensibilidad en los dientes e incluso un cambio en la anatomía de estos, tomando una apariencia más plana en sus cúspides o superficies de masticación.

Etapa avanzada de desgaste severo

Esta etapa es la más severa y es extremadamente raro verla en personas jóvenes e incluso en personas de la tercera edad con buenos hábitos dentales. Cuando se cuenta con una buena rutina de higiene y salud dental, es poco probable alcanzar esta etapa incluso durante la vejez. Durante esta etapa la dentina puede estar casi corroída por completo, provocando dolor en la persona, problemas para masticar, una estética empobrecida y vulnerabilidad a las infecciones.

Identificar cada etapa a tiempo puede ayudar a prevenir problemas mayores como infecciones y pérdida de dientes, manteniendo así una buena salud bucodental.

Características de la Atricción Dental

Aspecto físico de los dientes con Atricción Dental

La atricción dental en la etapa inicial es difícil de reconocer, y solo el odontólogo es capaz de identificar, durante una revisión, un caso leve de atricción dental.

dentina - Atricción dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaDesgaste en la superficie de masticación

La superficie de masticación de los dientes cuenta con una serie de cúspides, las cuales tienen como función facilitar la trituración y corte de los alimentos. Durante la masticación, la superficie de estas cúspides es la que se ve más afectada, ya que es la zona en contacto directo con los alimentos. Durante el desgaste dentales, las cúspides no están puntiagudas, sino redondeadas o planas. Mientras más grave es la atricción, más plana se tornan las cúspides de los dientes.

Perdida de altura dental

Los dientes proyectan una cierta altura debido a la forma que tienen las cúspides. Cuando estas se redondean y luego se aplanan por la atricción, el diente pierde altura. 

Transparencia en los bordes

La transparencia de bordes ocurre en los dientes anteriores, los incisivos. Estos dientes se vuelven transparentes en sus bordes distales, debido a la atricción dental, obteniendo un aspecto traslúcido.

Dientes con forma irregular

Cuando la atricción dental es severa, los dientes pueden desgastarse incluso hasta deformarse, cambiando su forma y su tamaño.

Síntomas asociados con la Atricción Dental

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental inicia gracias a la ausencia del esmalte dental, capa encargada de proteger los dientes del las amenazas externas, como el frío o calor excesivo, los ácidos y los alimentos pegajosos. Cuando el esmalte desaparece por la misma atricción, se experimenta sensibilidad dental, y la persona siente incomodidad e incluso dolor cuando se reciben golpes, frío o calor. La sensibilidad dental puede llevar a una disminución en la calidad de vida del paciente, afectando su capacidad para disfrutar ciertos alimentos y bebidas.

Sensinbilidad dental - Atricción dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaDolor o molestia

En ausencia del esmalte y en casos avanzados de atricción dental en los que la dentina ya se encuentra afectada, existe proximidad a la pulpa dental, parte central y más profunda del diente, donde se encuentran los nervios y los principales vasos sanguíneos. Esta proximidad aumenta tanto la sensibilidad, que la misma provoca dolor al masticar, se manifiestan problemas en la articulación temporomandibular y se experimentan dolor con los cambios de clima muy bruscos. Este dolor puede llevar a una disminución en la función masticatoria, impactando negativamente la nutrición y la salud general del paciente.

Cambios en la mordida

La atricción dental, al afectar la anatomía de los dientes, en especial las cúspides de estos, puede cambiar la forma en que encajan los dientes entre sí. 

Tipos de Atricción Dental

Atricción Dental fisiológica

Se le denomina así a la atricción dental ocasionada por el desgaste natural dado por la masticación ejercida a lo largo de la vida. Este tipo de atricción ocurre en todas las personas.

Desgaste leve y progresivo

Este tipo de atricción no ocurre de un día para otro. Es progresivo y lleva años en desarrollarse, para pasar de una fase a otra.

Habitual en adultos mayores

Este tipo de atricción es habitual y más evidente en adultos mayores, en los cuales la atricción ya se encuentra en etapa intermedia o severa. La atricción fisiológica no suele presentarse en personas jóvenes con buena salud dental e higiene bucal, ya que, el esmalte dental es una capa tan resistente que, para degradarla significativamente por medio de la masticación diaria, se requieren décadas.

Distribución uniforme

La atricción fisiológica no afecta más el lado izquierdo o el derecho, pero el mayor desgaste suele presentarse en los dientes molares y premolares. Sin embargo, todos los dientes sufren desgaste del esmalte y las cúspides se descargan de manera equilibrada

Menor impacto en la función

La atricción fisiológica por lo regular no dificulta la masticación o la apariencia de los dientes hasta que alcanza una fase muy avanzada.

Atricción Dental patológica

La atricción dental patológica ocurre de manera agresiva y se trata de un desgaste excesivo, muy acelerado de los dientes, que ocurre de manera repentina gracias a factores externos o condiciones específicas que incrementan la fricción de los dientes entre sí. Este tipo de atricción es severa y puede dejar consecuencias negativas en los dientes.

Fractura Dientes - Atricción dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaDesgaste excesivo y rápido

El desarrollo de la atricción y su llegada a la fase más severa puede ocurrir en el espacio de un año e incluso unos meses, dependiendo de las causas de la atricción patológica. Las cúspides y los bordes de los incisivos se van desgastando hasta perderse, dejando superficies planas y desgastadas.

Dientes aplanados

Debido al desgaste, los dientes se aplanan de manera anormal ante la desaparición de sus cúspides. Esta es una consecuencia de la atricción fisiológica, pero puede observarse en personas de la tercera edad, lo que significa que se requieren muchos años para aplanar los dientes por desgaste. La atricción patológica puede ocasionar esto en mucho menos tiempo. 

Fisuras o fracturas

Si la presión y el desgaste de los dientes es muy exagerado, estos pueden romperse y presentar grietas, denominadas fisuras o fracturas. Esto se ve en pacientes cuya atricción es un resultado del bruxismo.

Sensibilidad y dolor muy fuertes

En la atricción patológica, el esmalte dental se degrada rápidamente y se degrada mucho más que en una atricción fisiológica, ocasionando una sensibilidad dolorosa en la persona ante los estímulos térmicos y la masticación.

Causas de la Atricción Dental

Factores genéticos

Composición del esmalte

El esmalte dental es una capa protectora, cuyas características varían. Las personas pueden tener un esmalte dental naturalmente debilitado y delgado, como resultado de la herencia genética que han obtenido de sus progenitores. Las personas que por genética tienen un esmalte dental más débil, son más susceptibles a la sensibilidad dental y a la atricción dental.

Anatomía de los dientes

Hay personas que naturalmente cuentan con dientes demasiado planos o con cúspides muy altas. Cualquiera de las dos condiciones influye directamente en la magnitud de la atricción dental, empeorándola.

Anomalías genéticas

Existen condiciones genéticas hereditarias, tal como la amelogénesis imperfecta, que pueden cambiar la composición del esmalte durante su formación, y hacerlo más débil y vulnerable ante la atricción dental.

Hábitos de mordida y masticación

Bruxismo

El bruxismo es el mal hábito de rechinar los dientes de manera inconsciente a lo largo del día. Las personas con bruxismo lo realizan como un método de filtración del estrés o tensión al que están sometidos. El bruxismo es una de las principales causas de atricción dental, ya que ejerce fricción innecesaria entre los dientes, que los va desgastando con rapidez.

Masticar objetos duros - Atricción dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaMasticar objetos duros

Masticar bolígrafos, hielo o uñas representa un uso innecesario y forzado de los dientes en actividades que son antinaturales, puesto que no son un tipo de alimentación. La masticación de este tipo de objetos acelera el desgaste y empeora los efectos de la atricción dental. El desgaste dado por masticar objetos duros puede ser muy localizado, siendo más evidente en el lado de la boca y los dientes con los cuales se practicaba más la masticación de estos objetos.

Mordida desalineada

La maloclusión es un problema de carácter dental, en el cual los dientes no encajan correctamente entre sí. Este desencaje provoca una fricción anormal entre dientes que no se corresponden entre sí y son desiguales. Este contacto puede ser excesivo en algunas áreas y entre algunos dientes, provocando una atricción más rápida en aquellos dientes que reciben la mayor cantidad de presión.

Masticación unilateral

La masticación unilateral por lo general es un mal hábito y conduce a un desgaste excesivo de un solo lado de la dentadura. Este hábito, además de producir una atricción desigual y no uniforme, también puede alterar el equilibrio facial, marcando más la mandíbula de un solo lado.

Condiciones médicas asociadas

Bruxismo relacionado con trastornos neurológicos o emocionales

Una persona que, junto con el bruxismo, también sufra de condiciones psicológicas y neurológicas, y se encuentre expuesto a mucho estrés y ansiedad, puede intensificar el bruxismo y agravar la atricción dental. Un ejemplo de esto es la enfermedad de Parkinson, la cual también pueden causar bruxismo y aumentar el riesgo de desgaste dental.

Xerostomía (boca seca)

La disminución de la producción de saliva afecta directamente a la lubricación de los dientes, la cual es necesaria para mantener a la boca protegida de los alimentos ácidos, la acumulación de bacterias y la fricción dental. La xerostomía provoca vulnerabilidad en los dientes ante la erosión, acelerando el proceso de atricción dental y empeorando sus consecuencias.

Trastornos gastrointestinales (reflujo gastroesofágico)

Este tipo de trastornos expone a los dientes ante los ácidos gástricos. Los dientes no son estructuras capacitadas para soportar la acidez de este líquido, como el estómago. Cuando quedan expuestos y entran en contacto, el ácido inicia un proceso de corrosión que va avanzando rápidamente a medida que se prolonga el tiempo de exposición de los dientes. Esta corrosión va desgastando el esmalte dental causando una atricción patológica.

Diagnóstico de la Atricción Dental

Examen visual y físico

Dado que la atricción dental es un proceso natural, durante las consultas se buscan signos de atricción dental patológica, es decir, un desgaste rápido y anormal de los dientes en relación con la edad del paciente. Durante la examinación visual y física, el odontólogo, con ayuda de la luz auxiliar y el explorador dental, examina el estado de los dientes en busca de los siguientes signos:

Intervención Fístula Dental| Clínica Dental Artdenta ValenciaDesgaste de las cúspides

Los dientes posteriores, que son los encargados del trabajo más pesado de la masticación y cuenta con dos o tres cúspides, pueden notarse aplanadas o ligeramente redondeadas.

Perdida de altura dental

Se examina la longitud de los dientes incisivos. Cuando el diente ha perdido longitud por desgaste, puede verse el borde del diente irregular y dentado, en lugar de liso.

Dentina expuesta

La dentina del diente puede estar expuesta en casos avanzados de atricción dental. La dentina se ve como una zona amarillenta o marrón bien delimitada y opaca.

Revisión de la historia dental

Se revisa la historia dental del paciente y sus antecedentes en enfermedades y condiciones dentales. Son de especial interés los trastornos de la ATM, la xerostomía, el reflujo gastroesofágico, el bruxismo y los hábitos en la mordida.

Adicionalmente, se examinan los hábitos dietéticos del paciente y la cantidad de alimentos duros que suele consumir en su dieta, ya que estos influyen directamente en la rapidez con la que progresara la atricción dental.

Pruebas de diagnóstico

Radiografías

Las radiografías, en un posible caso de atricción patológica, pueden relevar si existe una perdida de esmalte y si, en consecuencia, la dentina se ha expuesto y en que medida lo ha hecho. 

radiografía para puentes dentales | Clínica dental en Valencia ARTDENTAEscaneos digitales y CBCT

Se utilizan en casos específicos de una atricción severa, ya que este examen revela información muy precisa acerca del estado de la estructura interna del diente, el grado de la reabsorción ósea y si existen alteraciones en la ATM relacionados con bruxismo o maloclusiones.

Modelos de estudio y análisis oclusal

Es una impresión 3D de los dientes que sirven para examinar detalladamente la mecánica de oclusión del paciente y determinar entre que dientes se encuentran los puntos de contacto prematuros, que ocasionan el desgaste dental.

Fotografía  Intraoral

Más que un estudio, es una serie de imágenes que se toman cada cierto tiempo al paciente, para evaluar la progresión o mejoría de la atricción dental a lo largo del tiempo. Estas permiten llevar un registro evidenciado del caso y explicar de forma más sencilla al paciente su diagnóstico.

Tratamiento de la Atricción Dental

Opciones de restauración dental

Empastes

Los empastes se utilizan cuando el desgaste está en fase inicial o intermedia y no existe un daño grave en el diente. Se trata de una restauración de la anatomía original del diente, hecha con resina compuesta. La parte del diente que más se restaura con los empastes son las superficies oclusales (donde se localizan las cúspides)  y los bordes de los dientes incisivos (pueden tener un borde irregular dentado debido al desgaste).

Coronas

Las coronas se utilizan cuando el desgaste es severo y se encuentra en fase final, en la cual el esmalte dental ya tiene daños graves y la dentina está siendo o ha sido afectada.  Para colocar una corona debe someterse al diente a un proceso de desgaste profesional, realizado con un ultrasónico dental. Luego de desgastar el diente, se coloca la corona encajándola dentro del diente natural. Esta puede estar hecha de porcelana o cerámica, los materiales más populares debido a su larga durabilidad.

Carillas

Las carillas pueden aplicarse en los dientes que tienen un desgaste moderado. Estas son láminas muy finas, hechas de porcelana o resina, que se pega al diente, después de haber emparejado el esmalte dental que se encuentra degradado debido a la atricción.

Tratamiento de las causas subyacentes

En caso de bruxismo: protectores bucales

Las férulas o protectores bucales son dispositivos hechos a la medida que se ajustan a toda la dentadura, protegiéndola de la presión a la cual está expuesta durante el rechinamiento de los dientes. Estos protectores protegen el esmalte de seguirse degradando, previene también los síntomas del bruxismo, como el dolor en la mandíbula y la disfunción de la ATM.

En caso de maloclusión: terapia de ortodoncia

Si la atrición es provocada por una maloclusión de los dientes, que ejerce un contacto excesivo e irregular entre estos, se recurre a la ortodoncia. La ortodoncia es un tratamiento correctivo, donde se modifica la posición de los dientes a través de ejercer presión en estos. Los dientes son llevados a la posición más adecuada para su correcto funcionamiento, donde no exista un contacto irregular entre estos y la masticación no implique un desgaste exagerado de las superficies dentales.

Prevención de la progresión

Cambios en los hábitos de mordida y masticación

Para evitar que la atricción progrese, deben modificarse algunos malos hábitos.

Debe evitar morder objetos duros, entre estos el hielo, las uñas o los lápices, con el objetivo de no añadir un desgaste mecánico adicional a los dientes.

Debe evitar masticar de un solo lado de la boca, ya que esto concentra la atricción de forma desigual a lo largo de la dentadura.

Debe controlar el estrés para reducir las posibilidades de hacer un rechinamiento inconsciente de los dientes como método de regular el estrés. Aunque no todas las personas que rechinan los dientes tienen bruxismo, realizar esto cuando se está bajo altos niveles de ansiedad y estrés durante largos periodos es común, y puede a la larga desarrollar un problema real de bruxismo dental.

Prevención de la Atricción Dental

Mantenimiento de una buena higiene bucal

Técnicas de cepillado y encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | Artdenta

Un mantenimiento correcto y riguroso de la higiene bucal es capaz de prevenir la atricción patológica y aguda, aunque no la atricción fisiológica, la cual es un proceso natural e inevitable.

Cepillado

El cepillado debe ser mínimo dos veces al día, utilizando un cepillo de cerdas suaves y pasta dental fluorada. El movimiento del cepillo debe ser circular alrededor de cada diente, evitando cepillarlos de manera agresiva y rápida, técnica que hace más daño que bien, ya que desgasta el esmalte dental.

Uso de hilo dental

Su empleo es de vital importancia, para lograr remover correctamente todo el sarro, masa de bacterias capaz de corroer el esmalte dental y empeorar la atricción.

Enjuague bucal

El enjuague bucal es un complemento luego de finalizar la limpieza de los dientes, que permite la remanencia de un efecto protector, que ralentizara la adhesión de bacterias en los dientes y creará una capa protectora sobre el esmalte dental.

Revisiones dentales regulares

Las revisiones mensuales o semestrales son necesarias para poder llevar un control y chequeo periódico del estado en el que se encuentra la salud dental. Se recomiendan chequeos cada seis meses, pero esta frecuencia puede cambiar según el caso de cada paciente. Los exámenes dentales permiten identificar la atricción dental y la fase en la que se encuentra, recibir instrucción del odontólogo acerca de como ralentizar el desgaste y explorar la causa cuando la fase de la atricción es avanzada y el desgaste severo.

Prevención o control del bruxismo

El bruxismo es una de las causas principales de la atricción dental patologica, por lo que es parte clave de la prevención de la atricción. Una persona que desarollo bruxismo es más vulnerable ante la atricción que una que no. Para evitarlo, se pueden utilizar ferulas o llevar un buen manejo del estrés, de modo que este no impacte negativamente en los habitos de la persona.

Cuidados dietéticos

La forma más directa de favorecer la salud bucal a través de la dieta cuando la persona se encuentra en una edad mayor, es limitando el consumo de azúcares.

Reducir el azúcar

Las azúcares, al masticarse y dejar remanentes de comida en la boca, son el alimento idóneo para las bacterias. Durante su descomposición, producen ácido, que en elevadas cantidades, sirve como soporte para la adhesión de bacterias, que van debilitando el esmalte dental poco a poco, colaborando a la atricción.

Reducir alimentos y bebidas ácidas

Los alimentos ácidos, como cítricos, refrescos y vinagres, debilitan el esmalte naturalmente a través de la corrosión, haciéndolo más vulnerable al desgaste durante la masticación.

Evitar alimentos muy duros

los caramelos, frutos secos o paletas pueden causar desgaste en los bordes de los dientes incisivos con facilidad, acelerar la atricción a través de la fricción con el esmalte e incluso crear microfracturas.

 

Si necesitas más información acerca de la Salud Bucodental y como cuidarla, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.